Trayecto de articulación de Primaria a Secundaria

El Trayecto de articulación consiste en recibir a cada estudiante que ingresa al nivel secundario de manera personal, para acompañarlos en su primer encuentro con la Secundaria y acercarlos a los contenidos de Lengua, Matemática, y Técnicas de Estudio.

¿En qué consiste?

El Trayecto de Articulación consiste en recibir a cada estudiante que ingresa al nivel secundario de manera personal, para acompañarlos en su primer encuentro con la Secundaria y acercarlos a los contenidos de Lengua, Matemática, y Técnicas de Estudio. Se atenderá de este modo a las necesidades educativas de los estudiantes y al seguimiento de su trayectoria, para facilitar su vinculación con la secundaria, orientados por sus nuevos docentes.

Este trayecto se encuentra enmarcado en la Resolución Nº 4450/2016/MEGC.

¿Cuál son sus propósitos?

  • Facilitar el ingreso a la escuela secundaria y la pertenencia a la misma, para que puedan transitar los distintos ciclos y años con aprendizajes significativos.
  • Optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes ingresantes al nivel secundario, para facilitar su transición entre niveles, y su trayectoria escolar en la nueva etapa.

¿A quiénes está dirigido?

El Trayecto está dirigido a los estudiantes ingresantes al 1º año de las instituciones de Nivel Secundario.

¿Cuándo se implementa?

El mismo se desarrollará durante las dos (2) semanas previas al inicio del ciclo lectivo, debiendo asistir al establecimiento educativo del Nivel Secundario asignado como resultado de la inscripción online, en la fecha que a tal efecto y oportunamente se publique para su comunicación en la cartelera del mismo.

¿Qué materiales pedagógicos se utilizarán?

Los estudiantes recibirán un cuadernillo de cada una de las disciplinas, que serán utilizados como primer herramienta didáctica durante las dos (2) semanas mencionadas. En los primeros meses posteriores al comienzo de las clases se retomarán en las distintas asignaturas correspondientes, constituyéndose como un aporte valioso para los espacios de Tutorías y Espacios de Definición Institucional, toda vez que en los mismos se pone especial énfasis en la convivencia y en la construcción del estudiante de nivel secundario.

¿Cómo se organizan los cuadernillos?

En el cuadernillo de Lengua y Literatura se encontrarán con prácticas de lectura, escritura y situaciones de oralidad. En el de Matemática, con problemas que requieren observación, búsqueda de estrategias y elaboración de métodos de resolución.
El cuadernillo de Técnicas de Estudio propone vincular al estudiante con herramientas y estrategias de aprendizaje que impactarán en los espacios curriculares que cursarán durante el ciclo lectivo.

Es importe resaltar que cada escuela podrá enriquecer estos materiales tanto con los aportes que brinden los docentes a partir de su especificidad y su espacio curricular, como con las experiencias previas que ya se desarrollan.
Asimismo se podrán organizar otras actividades o materiales que complementen y aborden contenidos específicos que respondan a las características propias de las escuelas.