Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Todo lo que hay que saber para el desarrollo cuidado de las clases

Conocé el protocolo escolar vigente y las pautas para la organización institucional.

En la segunda mitad del año retomamos la rutina habitual en las escuelas con los cuidados necesarios. Todos los niveles educativos obligatorios recuperaron la presencialidad plena.

Esto permitió recuperar más horas de clases presenciales para que todos los chicos y chicas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y puedan pasar de año con los conocimientos que necesitan.

Los/as estudiantes exceptuados por razones médicas continúan aprendiendo de manera remota.

Protocolo vigente

Los indicadores sanitarios nos permiten seguir realizando actualizaciones en el protocolo escolar para mejorar la experiencia de los chicos y las chicas en la escuela, el lugar donde aprenden y también generan vínculos, socializan y disfrutan con sus compañeros y compañeras.

Les compartimos las nuevas medidas:

  • El uso de tapaboca no será obligatorio para los/as niños/as de Nivel Inicial y de 1.°, 2.° y 3.er grado de primaria.

  • Ya no será obligatorio utilizar tapaboca en espacios abiertos.
    De esta manera los chicos y las chicas de todas las edades podrán sentirse más cómodos/as mientras realicen actividades al aire libre o disfruten de los recreos.

  • No se tomará la temperatura al entrar a la escuela.
    Así, se agilizará el momento de la entrada de estudiantes y del personal docente y no docente.

  • Los ingresos y egresos se realizarán sin escalonamiento y ya no será necesario que se realicen por diferentes accesos.
    Al unificar los horarios y los accesos se optimiza el tiempo de las familias y de los/as estudiantes en clase.

  • Los comedores escolares van a funcionar sin aforo.
    Esta medida beneficia la organización de la escuela en relación a los tiempos y a la dinámica del almuerzo.

  • Los actos y eventos escolares están permitidos con los cuidados correspondientes.
    Esto posibilita que las familias puedan volver a compartir momentos y actividades significativas dentro de la escuela. .

  • Las familias podrán ingresar en las escuelas siempre que cumplan con todas las disposiciones de seguridad establecidas en el protocolo.

RESFC-2021-13-GCABA-MEDGC
Protocolo para el desarrollo de clases presenciales - Noviembre 2021

Guía de actuación para escuelas

Si sos docente o formás parte del equipo de conducción de una escuela y tenés consultas sobre el protocolo sanitario para el inicio de las clases presenciales, envianos un mail a protocolo.educativo@bue.edu.ar o comunicate al 0800-333-3382 opción 1, días hábiles de 8 a 20 h.


Organización del ciclo escolar

Nivel Incial, Primario y Secundario

El Ministerio de Educación desarrolló una guía para acompañar a las escuelas en el proceso de organización institucional para el actual ciclo escolar que contiene información referida al protocolo sanitario y a las prácticas de cuidado que todos los miembros de la comunidad educativa debemos incorporar para hacer que el tiempo en la escuela sea una experiencia de encuentro, aprendizaje y disfrute en un ambiente saludable.

Guía - Orientaciones para la presencialidad


Estrategia de testeo a la comunidad educativa

Ante la presencia de uno o más síntomas el testeo debe ser inmediato

Docentes, estudiantes, no docentes y auxiliares de escuelas de gestión estatal o privada de la Ciudad, pueden realizarse una prueba para confirmar o descartar el caso.

Los/as estudiantes que tengan 6 años o más y que no posean factores de riesgo pueden asistir a uno de estos Centro de Testeo de la Ciudad con turno previo.

Importante: Al completar el formulario para obtener el turno debe indicarse el DNI del/la menor que se va a testear.

Sacar turno

Si se trata de menores de edad con factores de riesgo deben asistir a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) sin turno (todos los días de 8 a 20 h). Los/as menores de 6 años, también deben concurrir a una UFU.

Las UFU también se encuentran abiertas para docentes, no docentes y auxiliares que posean síntomas compatibles con el COVID-19 sin necesidad de solicitar un turno previo.


Testeo preventivo

El personal docente y no docente de escuelas de gestión estatal o privada de la Ciudad, pueden testearse en cualquiera de los Centros de la Ciudad con turno previo.

El testeo preventivo es voluntario, pero muy recomendado. Es importante que se repita cada 15 días con el fin de establecer intervenciones oportunas para disminuir la transmisión del coronavirus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas.

Quienes trabajen en escuelas de gestión estatal, pueden realizarse el test en horario laboral y en coordinación con el equipo de conducción.

El día del testeo, deben presentar en el Centro una copia en papel o digital del recibo de sueldo o un documento que acredite que trabajan en una escuela de la Ciudad.


Recomendaciones para cuidarnos

Para que podamos garantizar la continuidad de las clases presenciales, es fundamental que todos sigamos comprometidos con el cumplimiento de los protocolos también fuera de las escuelas. Compartimos recomendaciones para disminuir las posibilidades de contagio del coronavirus y de esa manera, evitar poner en riesgo la presencialidad.

Cuidarnos es cuidarlos

Guía de actuación para familias


Más información: