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Todo lo que hay que saber para el desarrollo cuidado de las clases

Conocé el protocolo escolar vigente y las pautas para la organización institucional.

Organización del ciclo escolar

Nivel Incial, Primario y Secundario

El Ministerio de Educación desarrolló una guía para acompañar a las escuelas en el proceso de organización institucional para el actual ciclo escolar que contiene información referida al protocolo sanitario y a las prácticas de cuidado que todos los miembros de la comunidad educativa debemos incorporar para hacer que el tiempo en la escuela sea una experiencia de encuentro, aprendizaje y disfrute en un ambiente saludable.

Guía - Orientaciones para la presencialidad

Docentes y equipos directivos de escuelas de la Ciudad nos contaron sus experiencias en la organización escolar para adaptarse y cumplir los protocolos en este contexto de pandemia.

Accedé a los videos

También ponemos a disposición la Guía Prioridad Educación «Orientaciones Pedagógicas para la enseñanza remota» que incluye materiales de apoyo, información, orientaciones y lineamientos para acompañar a las escuelas en la organización y gestión de las instituciones en escenarios que combinan instancias presenciales, remotas y/o virtuales.

Guía - Orientaciones pedagógicas para la enseñanza remota

Educación Superior

La Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida comparte orientaciones para acompañar el desarrollo de las propuestas institucionales a través de las que se busca propiciar las condiciones para implementar modelos de enseñanza y aprendizaje en escenarios combinados, en el que se integren y articulen lo presencial y lo virtual.

Recomendaciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje en escenarios combinados


Protocolo vigente

Las actividades se desarrollan bajo un cumplimiento estricto del protocolo y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. La organización en las escuelas se realiza en torno a dos criterios fundamentales: distanciamiento y ventilación. Se instalaron purificadores en todas las aulas que no cuentan con ventilación directa.

Todos los establecimientos cuentan con un equipo de limpieza, alcohol en gel y líquido, termómetro y una guía de cuidados.

Las escuelas adoptarán las siguientes medidas durante el invierno:
• La calefacción estará encendida de forma permanente.
• Las puertas y ventanas pueden permanecer cerradas para mantener el calor hasta que los/as chicos/as ingresen al aula, y luego abrirlas lo suficiente como para garantizar que el ambiente esté adecuadamente ventilado.
• Se propondrán actividades pedagógicas que involucren movimiento.
• Los/as maestros/as estarán atentos a que los/as alumnos/as mantengan puesto su abrigo durante las clases.

Además, les recomendamos a las familias que los/as chicos/as lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta y en la medida de lo posible, bufanda, guantes, gorro, campera. También pueden llevar una manta.

Aquellos/as docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También están exceptuados/as de asistir a la escuela los chicos y chicas que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo. Las escuelas prevén propuestas remotas que garantizan sus aprendizajes.

Resolución conjunta N.° 1/MEDGC/21
Protocolo para el inicio de clases presenciales 2021


Cómo actuar ante un caso sospechoso o confirmado dentro de la escuela


Preguntas frecuentes para el acompañamiento sanitario en instituciones educativas

Si sos docente o formás parte del equipo de conducción de una escuela y tenés consultas sobre el protocolo sanitario para el inicio de las clases presenciales, envianos un mail a protocolo.educativo@bue.edu.ar o comunicate al 0800-333-3382 opción 1, días hábiles de 8 a 20 h.


Estrategia de testeo a la comunidad educativa

Ante la presencia de uno o más síntomas

El testeo debe ser inmediato. Docentes, estudiantes, no docentes y auxiliares de escuelas de gestión estatal o privada de la Ciudad, pueden realizarse una prueba para confirmar o descartar el caso.

Los/as estudiantes que tengan 6 años o más y que no posean factores de riesgo pueden asistir a uno de estos Centro de Testeo de la Ciudad con turno previo.

Importante: Al completar el formulario para obtener el turno debe indicarse el DNI del/la menor que se va a testear.

Sacar turno

Si se trata de menores de edad con factores de riesgo deben asistir a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) sin turno (todos los días de 8 a 20 h). Los/as menores de 6 años, también deben concurrir a una UFU.

Las UFU también se encuentran abiertas para docentes, no docentes y auxiliares que posean síntomas compatibles con el COVID-19 sin necesidad de solicitar un turno previo.

Contacto estrecho

El testeo debe realizarse pasados los 7 días desde el último contacto con el caso confirmado. Si no poseen síntomas, docentes, no docentes, estudiantes y auxiliares de escuelas de gestión estatal o privada pueden asistir a un Centro de Testeo de la Ciudad con turno previo o a un dispositivo DetectAr sin turno (de lunes a viernes de 9 a 14.30 h).

Sacá un turno para un Centro de Testeo

Testeo preventivo para docentes, no docentes y auxiliares

Aquellos/as que pertenezcan a escuelas de gestión estatal o privada de la Ciudad, pueden testearse en cualquiera de los Centros de la Ciudad con turno previo.

El testeo es voluntario, pero muy recomendado. Es importante que se repita cada 15 días con el fin de establecer intervenciones oportunas para disminuir la transmisión del coronavirus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas.

Quienes trabajen en escuelas de gestión estatal, pueden realizarse el test en horario laboral y en coordinación con el equipo de conducción.

El día del testeo, deben presentar en el Centro una copia en papel o digital del recibo de sueldo o un documento que acredite que trabajan en una escuela de la Ciudad.


Recomendaciones para cuidarnos

Para que podamos seguir garantizando la continuidad de las clases presenciales, es fundamental que todos sigamos comprometidos con el cumplimiento de los protocolos también fuera de las escuelas. Compartimos recomendaciones para disminuir las posibilidades de contagio del coronavirus y de esa manera, evitar poner en riesgo la presencialidad.

Cuidarnos es cuidarlos

Guía de actuación de las familias frente a casos sospechosos o confirmados de COVID-19


Balance y desafíos del ciclo lectivo 2021

A partir del diálogo e intercambio con referentes en educación y las evidencias de los primeros dos meses de clases, se elaboró un documento en el que se detalla el diagnóstico de situación y se presentan las estrategias a seguir.

El trabajo realiza un balance a partir de la información recogida durante el 2020 y principios de 2021 en relación al vínculo de los/as estudiantes con la escuela y la situación de los aprendizajes. Allí se describen los principales desafíos y las propuestas de cara al ciclo lectivo en curso.

A dos meses del inicio del ciclo lectivo 2021 en la Ciudad. Balances y desafíos


Más información: