Te compartimos algunos consejos para que puedas acompañar a tus hijos:
- Crear rutinas estables: sostener horarios para los momentos de alimentación, higiene y descanso, para que los niños construyan hábitos saludables y se organicen mejor.
- Fomentar la autonomía: guiar a los niños para que puedan tomar sus propias decisiones, manifestar sus intereses y gustos. Por ejemplo: con qué amigo quieren jugar, si quieren ir a la plaza o que les gustaría comer en la merienda.
- Mantener la motivación: felicitarlos por su esfuerzo y conectar lo que aprenden en el jardín con la vida diaria. Valorar los primeros dibujos y manualidades que hagan.
- Mantener una comunicación fluida con el jardín: hablar frecuentemente con las docentes y directivos sobre cómo le está yendo a tu hijo en el jardín, cuáles son sus fortalezas, cómo se relaciona con sus compañeros, en qué necesita más ayuda y acompañamiento.
- Cuidar el bienestar socioemocional: ayudar a los niños a identificar, ponerle nombre y entender sus emociones, creando un entorno tranquilo y libre de distracciones.
- Fomentar la lectura: leerles cuentos que sean interesantes y divertidos.
- Crear momentos para conversar juntos: hacer preguntas y conversar sobre situaciones que hayan vivido para que los niños puedan expresar mejor sus pensamientos e ideas.
- Respetar el ritmo de aprendizaje: tener paciencia con el tiempo que cada niño necesita para aprender.
- Jugar juntos: dedicar tiempo a juegos en familia para estimular su desarrollo, motivación y aprendizaje.
- Explorar con los sentidos y favorecer la curiosidad: realizar salidas al aire libre, fomentando el contacto con la naturaleza y nuevas experiencias.
- Replicar las actividades del jardín en casa, sobre todo las que tengan que ver con el arte y la música.
- Fomentar las amistades y vínculos iniciados en el jardín a partir de encuentros y salidas con otros niños.