Los chicos hacen radio

Hemos creado este espacio de difusión para aquellos proyectos pedagógicos vinculados con los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, alentando y favoreciendo su desarrollo e intercambio a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

Compartir en redes

Desde la convicción de que la escuela es un espacio central para la construcción, transmisión y circulación de las memorias colectivas y la defensa de los valores democráticos, el Programa Educación y Memoria promueve que los alumnos y las alumnas se apropien de estos conocimientos a través de la radio. Se trata de una herramienta dinámica y atractiva que le permite a los docentes consolidar propuestas pedagógicas para la promoción y defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El objetivo de difundir estos materiales tiene como finalidad que puedan ser utilizados sin modificación y para fines no comerciales por medios de comunicación, organismos no gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones de empleadores o de trabajadores y todo aquel que quiera sensibilizar o capacitar sobre estos temas a través de producciones realizadas con la voz y desde la perspectiva de los chicos. Para ello, al final de la página se encuentran los botones de descarga de cada archivo.

Contar la memoria

Informes radiales realizados por alumnos y alumnas de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para la recuperación de las memorias sobre el pasado reciente en nuestro país.

Pequeños conductores, grandes derechos
En un ejercicio radial, los chicos de 6to grado de la Escuela N.° 4 DE N.° 6, “Salvador María del Carril”, reseñaron una serie de conceptos relevantes sobre el derecho a la identidad, tras lo cual presentaron la noticia del encuentro entre Estela Barnes de Carlotto y su nieto, Ignacio Guido. Duración: 8.45’.
Pequeños conductores, grandes derechos

¿Para qué recordamos el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia?
En FM 14 “La radio que crece con vos”, los alumnos y las alumnas de la Escuela N.° 14 DE N.° 1, “Cornelio Saavedra”, presentaron un informe sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 e invitaron a los oyentes a “no olvidar lo que pasó, para valorar lo que tenemos y para evitar que vuelva a pasar”. Duración: 14.44’.
¿Para qué recordamos el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia?


Creando conciencia

Campañas radiales realizadas por alumnos y alumnas de la escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer sus derechos y denunciar su vulneración en situaciones de trabajo infantil, violencia, discriminación o trata de personas, entre otras.

Los chicos defienden sus derechos

Spots radiales realizados por los alumnos y las alumnas de la Escuela N.° 13 DE N.° 19, “Presbítero Alberti”, de Nueva Pompeya.

“Los derechos de los niños y de las niñas tienen que respetarse”. Duración: 1.01’
Respetar los derechos

“No se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos”. Duración: 0.47’
No ensuciar

Trabajar no es cosa de chicos. Duración: 0.28’
No debemos trabajar

Acceso a la salud. Duración: 0.36’
Derecho a la salud

No te dejes engañar. Duración: 0.34’
No te dejes engañar

Contra la discriminación y el prejuicio. Duración: 0.38’
No discrimines

¡Basta de agresiones!. Duración: 0.19’
No a las agresiones


Derecho a ser protegido

La Escuela N.° 1 DE N.° 17 “Antonio Dellepiane”, de Villa del Parque, realizó una serie de sptos radiales sobre los derechos del niño y su familia.

Garantía de libertad. Duración: 0.19’
Spot Libertad

La importancia de la identidad. Duración: 0.22’
Spot Identidad

Nunca solos. Duración: 0.25’
Spot Familia 1

Timbre de entrada. Duración: 0.27’
Spot Educación 2

Una educación potenciadora. Duración: 0.25’
Spot Educación 1


Un lugar para las emociones

Experiencias radiales de alumnos y alumnas de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo eje es la libre expresión de los sentimientos y las emociones.

Abriendo camino a las emociones. Escuela 24 DE 11. FM 88.1 «Bajo Flores» - 2020. Duración: 19:06