Propuestas para el aula

El Programa Educación y Memoria tiene como objetivo posibilitar el acceso de los alumnos y alumnas de las escuelas de la Ciudad a la problemática de los derechos humanos, desde una perspectiva crítica, y de esta manera fortalecer la construcción de ciudadanía. Con este fin, hemos creado este espacio para alentar y favorecer el intercambio de proyectos pedagógicos vinculados con la temática a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

Un proyecto para construir Memoria - Escuela Nº1 D.E. 17

  • Escuela Nº1 “Dr. Antonio Dellepiane” del D.E. 17
  • Docente a cargo del proyecto: Valeria Aranda (Maestra de Ciencias Sociales de 6º y 7º grado).

Presentación

Con el fin de contribuir en la construcción de la memoria en los pueblos, para evitar que se repitan hechos que tuvieron consecuencias negativas para la sociedad, desde el comienzo del ciclo lectivo, los alumnos de 6º y 7º grado de la Escuela Nº 1 del D.E. 17 trabajaron sobre lo ocurrido en nuestro país durante la última dictadura cívico militar. El proyecto que surgió con la intención de recuperar las voces tanto de quienes fueron sus víctimas y testigos como de quienes protagonizaron la resistencia.

A continuación, transcribimos las pautas generales del trabajo que se llevó adelante en el área de “Educación para la Paz” en 6º grado, y en el bloque “Democracias y Dictaduras en 7º grado. En ambos casos, bajo el lema “De eso sí se habla”.

Propuesta pedagógica

Teniendo como marco el área de Formación Ética y Ciudadana, la propuesta involucra, según lo establecido en el Diseño Curricular de la Ciudad, el trabajo sobre las siguientes ideas básicas:

  • La necesidad de formular derechos humanos universales surgió históricamente como respuesta a graves violaciones, cuya repetición se pretende evitar.
  • Algunos acontecimientos claves en la memoria del mundo actual (como el genocidio que sufrieron los armenios, el holocausto nazi o los crímenes de lesa humanidad cometidos por diferentes dictaduras en América Latina) mostraron la necesidad de establecer públicamente la defensa y la protección de los derechos humanos a través de declaraciones y convenciones entre los Estados.
  • La Argentina ha suscripto los principales documentos internacionales de derechos humanos y ha otorgado rango constitucional a varios de ellos (artículo 75, inciso 22). Las graves violaciones perpetradas por la última dictadura cívico-militar movilizaron a la sociedad en la defensa de esos derechos y el reclamo de sanciones a los responsables.

Alcance de los contenidos

  • Última dictadura militar en Argentina. Contexto histórico.
  • Concepto de Identidad.
  • Organizaciones vinculadas a ese derecho: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, CONADI, H.I.J.O.S.
  • Constitución de la Nación Argentina.
  • Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
  • Declaración Universal de los Derechos del Niño: artículos 7, 8 y 11.

Secuencias

1º parte Proyección de Puerto de Partida, dirigida por Vicente Linares, y escrita por Cernadas Lamadrid.

Ficha de la película:

  • Título: Puerto de partida
  • Guión: Juan Carlos Cernadas Lamadrid
  • Dirección General: Vicente Linares
  • Dirección Actoral: Coco Sily
  • Producción: Daniel Cabezas
  • Actores: Hugo Arana, Valentina Bassi, Lola Berthet, Roberto Carnaghi, Osqui Guzmán, Joaquín Furriel, Diana Lamas, Martín Orecchio, Catalina Speroni y China Zorrilla.
  • Duración: 17 minutos

Sinopsis

El cortometraje trata, mediante dos historias de ficción, acerca del miedo que muchas veces implica la búsqueda de la verdadera identidad y acerca de la necesidad de encontrarla. Relata las situaciones de dos jóvenes, Mariela y Emiliano, que viven la tensión entre el miedo a conocer la verdad y la necesidad de saber quiénes son. Logran, de modo diferente en cada caso, vencer el temor porque llegan a sentir que sólo la verdad los hará libres. (Cuadernillo Puerto de Partida, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología). Ambos protagonistas son hijos de personas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura militar.

Ejes temáticos sugeridos

Se les puede pedir a los niños que describan los distintos estados de ánimos que ambos protagonistas atraviesan a lo largo del filme y que intenten explicar porqué creen que se sienten de esa manera. En todos los casos, siempre será importante dedicar tiempo a la puesta en común, así como también ir registrando, por ejemplo en un afiche en el aula, las preguntas e inquietudes que vayan surgiendo y que permitan la construcción de los conceptos involucrados en el tema.

Preguntas guía

¿Qué les parece que quiere expresar Mariela cuando en el encuentro con su abuela reitera la frase “¡No sé cómo se empieza!?” ¿Por qué le puede resultar difícil y dolorosa la tarea de de saber quién se es realmente? ¿Por qué el protagonista del video tiene miedo de saber?

2º parte
Presentación del período histórico a estudiar (1976/1983)

Se sugiere al docente trabajar con distintas fuentes históricas y testimonios de hijos de desaparecidos o familiares que los buscan. En este punto puede ser interesante retomar la historia de Francisco Madariaga Quintela, quien pudo reconstruir su identidad en 2010, tras acercarse a Abuelas y que la Justicia, a través de un análisis genético, le confirmara que es hijo de Abel Madariaga y de Silvia Quintela, desaparecida desde enero de 1977 (cuando cursaba el cuarto mes de embarazo).

También sería relevante abordar el trabajo desde la lectura de imágenes, en las que se puedan identificar actores sociales, escenas de la vida cotidiana propias de la época de la dictadura, resistencias, manifestaciones a favor y en contra de la junta militar; de manera de lograr otorgarles significados paulatinamente.

3º parte

Investigación por parte de los alumnos de las organizaciones vinculadas a la preservación del derecho a la Identidad: CONADI (ver que este organismo aparece en el cortometraje), Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, etc.

La idea de esta actividad se dirige a la elaboración posterior de folletos destinados a concientizar sobre el tema y brindar información a quienes tienen dudas sobre su origen en nuestro país.

Es importante destacar con los niños el interlocutor al que se están dirigiendo. Es decir, en la actualidad, se trataría de jóvenes adultos: ¿Por qué es así? Luego pueden agregarse muchas más situaciones como, por ejemplo, el parecido físico, la contención familiar, el vínculo de la familia con la dictadura, etc.

4º parte
Encuentro con César y Víctor, ex combatientes de Malvinas.

En el tiempo en que los chicos de la Escuela Nº 1 trabajaron el tema, se aproximaba el 2 de abril y juntos compartimos el videoclip de la canción “La carta perdida” de Soledad Pastorutti, que se realizó con fragmentos de la película “Iluminados por el fuego”, escrita y dirigida por Tristán Bauer.

Esta actividad disparó en los chicos muchas preguntas que fueron las que después compartieron con los soldados en un encuentro realizado en la escuela.

5º parte
Recorrido por la Ciudad de Buenos Aires y visita al Parque de la Memoria

En el caso de nuestra salida partiremos desde el barrio de la escuela, Villa del Parque, entonces en el recorrido se identificarán las comisarías de la zona que participaron en los secuestros, torturas y desapariciones de personas durante la última dictadura cívico-militar y el Penal de Villa Devoto. Luego nos dirigiremos hacia la Avenida General Paz y allí veremos el Batallón de Villa Martelli y Arsenal. Por avenida del Libertador pasaremos por la puerta de la ESMA y seguiremos el viaje hasta el Parque de la Memoria, donde descenderemos para recorrer sus esculturas.

A lo largo del viaje, los niños tomarán fotografías y escribirán apuntes sobre las explicaciones que vayan escuchando. También consultarán mapas de la C. A. B. A de manera de identificar avenidas, calles, barrios, etc. y así también aprovechar la salida para conocer un poco más la ciudad en la que viven. En el parque, nos detendremos en el “Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado”, “Monumento al Escape” y “El Olimpo”.

Contacto:

Programa Educación y Memoria
Paseo Colón 255- 5to Piso - 4339-7908
educacionymemoria@buenosiares.gob.ar