Memoria y Derechos Humanos

Se espera contribuir a la construcción de una educación que como práctica social implique la plena vigencia de los Derechos Humanos y de la Convención de los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente.

Los Derechos Humanos hoy

Se busca coordinar y orientar las acciones tendientes a promover la enseñanza y vigencia de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente, brindando herramientas para la construcción de ciudadanía. A la vez se espera fortalecer a las escuelas en el tratamiento pedagógico de los acontecimientos vividos en el pasado argentino reciente:

  • Articulando el trabajo con las áreas pertinentes del Ministerio de Educación, con el fin de brindar asesoramiento a las escuelas que deseen llevar adelante experiencias ligadas a la temática.
  • Difundiendo la problemática de los Derechos Humanos en las instituciones escolares, en especial las relacionadas con las violaciones a los Derechos Humanos en el pasado argentino reciente.
  • Ofreciendo a las escuelas un conjunto de actividades culturales y artísticas que permitan nuevas formas de abordaje de la temática.
  • Realizando acciones tendientes a la prevención de violaciones a los Derechos Humanos.

Memoria y vida cotidiana en la Ciudad de Buenos Aires

Se promueve la recuperación de las historias de vida de los vecinos de la ciudad que contribuyeron al desarrollo y fortalecimiento de los movimientos vecinales y organizaciones de la sociedad civil, como parte del esfuerzo social por hacer vigente los derechos políticos y sociales.

Así enseñan nuestros maestros

Memoria y pedagogía

Esta línea tiene como propósito la recuperación de la memoria pedagógica de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido parece necesario indagar sobre el patrimonio pedagógico de la ciudad, sobre escuelas, maestros y comunidades educativas que, desde sus experiencias, aportaron a una escuela pública justa.

Hacemos historia

Esta línea tiene como propósito la conformación de archivos y bancos pedagógicos que permitan una sistematización de experiencias y acontecimientos educativos valiosos para su registro y difusión.

Producción de materiales y recursos de apoyo

Optimización de los recursos disponibles

Se intenta relevar los materiales y recursos producidos en estos años que se encuentren en las instituciones escolares. Se espera contar con un informe que permita dar cuenta de su difusión, grado de conocimiento por parte de los docentes, presencia en las escuelas, etc.

Producción de materiales y recursos de apoyo

Se propone la definición de un conjunto de proyectos de carácter anual como apoyo al trabajo institucional. Para los mismos se fomenta el trabajo en conjunto con organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Capacitación y acompañamiento docente

Asesoramiento a instituciones escolares con proyectos específicos

A medida que el Programa se acerca a las escuelas, se promueven espacios de intercambio y reflexión con directivos y docentes a fin de potenciar los proyectos pedagógicos iniciados y delinear nuevas intervenciones para profundizar y resignificar los aprendizajes de los alumnos.

Capacitación en servicio

Se busca implementar jornadas o talleres de capacitación docente que apunten tanto a la formación personal como profesional de los maestros, en problemáticas generales vinculadas con la Memoria y los Derechos Humanos y su didáctica específica.