Preguntas frecuentes - Vinculación con el Futuro

Todo lo que tenes que saber sobre las Actividades Educativas de Vinculación con el Futuro.

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Son actividades pedagógicas, formativas y obligatorias. En las escuelas que implementan Secundaria Aprende, se desarrollan en el Ciclo Orientado (3.°, 4.° y 5.°). En las escuelas que implementan el Régimen Académico aprobado por la Resolución 970/22, se desarrollan durante el último año (5.°).

Las actividades se realizan en ambientes de aprendizaje diversos (presenciales, virtuales y/o híbridos), e incluyen actividades sincrónicas, asincrónicas y/o de trabajo autónomo, acercando a los estudiantes al mundo del trabajo, a los estudios superiores, a la vida cultural y comunitaria, y a la gestión de políticas públicas, en el marco de la construcción de su proyecto de vida.

El trayecto combina experiencias inmersivas, microexperiencias, y un Trayecto de Formación para la Empleabilidad y el Aprendizaje Permanente.

Los estudiantes deben transitar un recorrido integrado y obligatorio de un total de 60 horas reloj, dentro de las cuales se incluyen las correspondientes al Trayecto de Formación para la Empleabilidad y el Aprendizaje Permanente.

Según el régimen académico vigente en cada establecimiento:

  • En las escuelas que implementen Secundaria Aprende, treinta (30) horas reloj deberán realizarse en 5.° año y al menos veinte (20) deberán corresponder a una  actividad inmersiva. Las horas restantes (hasta completar las 60) podrán desarrollarse a lo largo del Ciclo Orientado, de  acuerdo con la planificación de cada escuela. Este recorrido se complementa con el Proyecto de Vinculación con el Futuro como espacio curricular integrador.
  • En las escuelas con Régimen Académico aprobado por la Resolución N.° 970/22, las VCF se desarrollan a lo largo del ciclo lectivo mediante microexperiencias y experiencias inmersivas. La carga total es de sesenta (60) horas reloj y al menos veinte (20) deben destinarse a experiencias inmersivas.

Participan todos los estudiantes de 5.° año de escuelas de gestión estatal y privada, y estudiantes de 3.° y 4.° año de escuelas que implementan Secundaria Aprende.

Las Actividades Educativas de Vinculación con el Futuro tienen como objetivo acercar a los estudiantes al mundo laboral, académico, cultural y comunitario mediante experiencias significativas que integren los saberes adquiridos en el aula y fomenten el aprendizaje en la práctica. 

Buscan promover la participación activa en la construcción de trayectorias educativas personalizadas, estimulando la toma de decisiones informadas según intereses, motivaciones y fortalezas, y favoreciendo la exploración de nuevas vocaciones. 

Además, se orientan a desarrollar competencias transversales, habilidades socioemocionales y la colaboración con organizaciones externas, enriqueciendo los recorridos escolares y apoyando a cada estudiante en el diseño de su proyecto de vida y en su continuidad educativa y profesional.

Sí, están incluidas en la currícula escolar y tienen relación con los contenidos del Ciclo Orientado.

Las actividades de VCF forman parte de los espacios curriculares, por lo que no implican horas adicionales. Deben desarrollarse preferentemente dentro del horario escolar. Si se realizan a contraturno o fuera de la jornada habitual, la escuela debe garantizar que no se supere la carga horaria semanal establecida por la normativa vigente.

Sí, son obligatorias porque forman parte de las actividades previstas en el Diseño Curricular.

Sí, estas actividades forman parte de la evaluación formativa y continua.

En las escuelas con Régimen Académico aprobado por la Resolución N° 970/22, las evalúan los docentes de las asignaturas con las que se integran.

En las escuelas con régimen de Secundaria Aprende, los criterios son definidos por el equipo docente considerando aspectos como participación, continuidad, compromiso, aplicación de saberes y reflexión.

Todas las Actividades Educativas de Vinculación con el Futuro deben estar planificadas y registradas en el Plan Personal del estudiante. Su acreditación depende de la asistencia, la participación y el cumplimiento de las actividades.

Las actividades inmersivas se integran al Proyecto de Vinculación con el Futuro y se evalúan con criterios compartidos por los equipos docentes. La acreditación se realiza conforme al régimen de calificación vigente (Res. 2764-GCABA-MEDGC/24).

Las organizaciones de los diferentes sectores (productivo, de estudios superiores, sociocomunitarios, de políticas públicas, etc.) que estén interesadas en formar parte del programa, pueden contactarse con el equipo de Vinculación con el Futuro del Ministerio de Educación de la Ciudad, enviando un correo a practicaseducativas.vcf@bue.edu.ar.