Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Secundaria del Futuro.

¿Cuál es el fundamento de la Secundaria del futuro?

La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES).
Se fundamenta en la Ley Nacional de Educación N° 2.6206 del año 2006, en la Resolución N° 93/09 del Consejo Federal de Educación y en la profundización de la NES, sosteniendo la plena vigencia del Diseño Curricular Jurisdiccional (Resoluciones N° 4145/SSGECP/2012 y N° 321/ME/2015).
La Secundaria del Futuro propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo, que motive a los estudiantes, los provoque, los desafíe, y fundamentalmente los posicione en un rol protagónico. Una escuela secundaria que se adapta a las innovaciones tecnológicas, a los nuevos formatos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y a las futuras demandas de la sociedad.
Una escuela que forme personas responsables y preparadas para la toma de decisiones, que promueve el aprendizaje autónomo y enseñe a los estudiantes a estudiar, que incentive la creatividad y el desarrollo investigativo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.
Una escuela que actualice la metodología de enseñanza con el propósito de acercar el conocimiento a la realidad del adolescente de hoy, enfatizando en la dinámica grupal y en la incorporación de las nuevas tecnologías.
Una escuela que posibilite que todos los estudiantes desarrollen un aprendizaje auténtico que incluya los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el Siglo XXI plantea.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la propuesta?

  • Fortalecimiento de los pasajes de nivel: Informe de fortalezas realizado por las maestras de 7º grado y Curso de articulación.
  • Se integran las distintas materias en áreas de conocimiento: Se propone integrar las distintas materias, sin afectar los contenidos de cada una, en cuatro (4) áreas de conocimiento: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación y Expresión, Orientaciones/Especialidades, superando la fragmentación y propiciando el trabajo articulado.
  • Junto a la enseñanza de los contenidos prioritarios, nos enfocamos también en el desarrollo de las capacidades para que los estudiantes puedan desenvolverse en la sociedad del futuro: resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento nuevo, crítico y adaptativo, responsabilidad personal y social, alfabetización informacional y digital.
  • Eliminamos la nota numérica como única pauta de evaluación: Proponemos una evaluación formativa y continua.
  • Último año de la secundaria: Acompañamiento para la continuidad de los estudios superiores y prácticas educativas.

¿Cuál es el perfil del estudiante que queremos formar?

Un ciudadano del siglo XXI: un ciudadano digital, alfabetizado digitalmente, crítico, cooperativo, creativo y con capacidad de adaptación.

¿Qué habilidades deberá desarrollar el estudiante según el Diseño Curricular de la NES?

  • Comunicación
  • Pensamiento crítico
  • Iniciativa y creatividad
  • Análisis y comprensión de la información
  • Resolución de problemas y conflictos
  • Interacción social
  • Trabajo colaborativo
  • Ciudadanía responsable
  • Valoración del arte
  • Cuidado de sí mismo
  • Aprendizaje autónomo y desarrollo personal.

¿La Secundaria del Futuro es un modelo que se va a superponer con la NES? ¿Se modifican los planes de estudio?

No, esta propuesta no implica un cambio curricular. No se modifican los planes de estudio, sino que es una profundización metodológica de la propia NES.

¿Esta propuesta ignora lo que se hizo con la NES?

No, no se ignora sino que se toman los grandes avances en relación a los cambios en la estructura curricular. Sin embargo notamos que no impactó en la vida cotidiana de la escuela, en las metodologías de la enseñanza, y en la incorporación de la digitalidad. Por eso, nos concentramos en la didáctica, es decir, en el cómo enseñamos. La propuesta de la Secundaria del Futuro retoma las buenas prácticas que ya se realizan en las escuelas, tomándolas como regla y no como excepción.

¿Se elimina alguna materia?

No, se integran las distintas materias en cuatro (4) áreas de conocimiento, proponiendo el trabajo articulado entre distintas disciplinas, sin afectar los contenidos de cada una.

¿Cómo se organiza el ciclo lectivo?

El ciclo lectivo se organiza en dos (2) cuatrimestres y contendrá las siguientes propuestas:

  • Espacios de trabajo por materia (Ej.: Matemática, Biología, u otras.)
  • Espacios de integración disciplinar por área de conocimiento (Ej.: Ciencias Sociales y Humanidades)
  • Espacios de integración entre disciplinas de distintas áreas.
  • Talleres de producción.
  • Semanas temáticas / Seminarios de profundización.
  • Entornos específicos de acompañamiento y recuperación de aprendizajes: para los grupos de estudiantes que lo requieran.
  • Otras experiencias formativas vinculadas a una formación cultural:
    • Viaje de estudios / campamentos.
    • Salidas culturales (museos, cines, teatros, bibliotecas, librerías, atelieres de arte, entre otros).
    • Aprendizaje en servicio / prácticas educativas / prácticas profesionalizantes / proyectos sociocomunitarios, entre otros.

Se promoverá la organización del trabajo de modo que se propicie la articulación por área, sin perder los espacios necesarios para los saberes disciplinares, ni restringir la posibilidad de realizar otras articulaciones.

¿Cómo vamos a acompañar a los estudiantes en el pasaje de Primaria a Secundaria?

Se fortalece el pasaje del nivel primario a secundario, en dos instancias: primero, a través de un informe de fortalezas realizado por las maestras de 7° grado con el fin de contar con un punto de partida para acompañar la trayectoria del estudiante desde un comienzo, en forma personalizada. En este informe se desarrollarán cuatro dimensiones: la actitud frente al aprendizaje, la trayectoria escolar, la convivencia escolar y el vínculo familia-escuela. La información brindada será confidencial.
Asimismo, todos los estudiantes de 1° año, comenzarán el ciclo lectivo dos (2) semanas antes que el resto de la escuela, con el Curso de articulación, donde se les dará la bienvenida, tendrán una entrevista inicial y realizarán los primeros acuerdos académicos convivenciales con el equipo tutorial. En este período, también trabajarán cuadernillos de conceptos nodales de matemática, lengua y literatura, y metodología de estudio e investigación.

¿Que son las tutorías?

En cada Institución el equipo de conducción definirá quiénes conformarán el equipo tutorial de cada grupo de estudiantes. Dicho equipo deberá estar integrado por el tutor, algún miembro del Departamento de Orientación Escolar (DOE), el coordinador de tutores y el preceptor. Los mismos desarrollarán las acciones que incluyan tiempo de acompañamiento individual, presencia en el aula con el grupo de estudiantes y reuniones para articulación con los profesores.
Propósitos:

  • Desarrollar los objetivos propuestos por el Diseño Curricular conformados en cinco ejes: la integración a la cultura escolar, la integración al grupo de pares, la autonomía creciente en el estudio, participación y protagonismo en la vida Institucional y el proyecto de vida en la adolescencia y la juventud.
  • Garantizar el cumplimiento de la función tutorial tanto grupal como individual, teniendo prioridad el acompañamiento personalizado de la trayectoria de los estudiantes, en el marco de una acción institucional integral.

¿Cómo va a ser el último año?

En el último año, 5° o 6° según la modalidad que corresponda, los estudiantes deben cursar todas las materias indicadas en el Diseño Curricular. Teniendo en cuenta que dos de las finalidades de la Educación Secundaria son formar a los jóvenes para el mundo del trabajo y para la continuidad de los estudios, se prevé un tiempo escolar destinado:

  • A la formación pre-universitaria o pre-terciaria, de manera voluntaria.
  • Al acercamiento al mundo del trabajo mediante prácticas educativas que cada escuela desarrollará, de acuerdo con su Proyecto Escuela, en organizaciones académicas, científicas, tecnológicas, humanitarias, artísticas, entre otros.

¿Los estudiantes tendrán que trabajar en el último año?

No, no será un trabajo. Los estudiantes realizarán Prácticas Educativas.

¿Cómo se definirá dónde se harán las prácticas educativas?

Se definirán de acuerdo a las orientaciones y especialidades de cada escuela.

¿Recibirán un pago por ello? ¿O viáticos?

No, no recibirán un pago ya que son instancias formativas que parten de la escuela. Respecto de los viáticos, los estudiantes cuentan con el boleto estudiantil.

¿Qué tipo de trabajos deberán realizar los estudiantes?

Los estudiantes no van a trabajar, sino que van a transitar experiencias formativas asociadas a lo que aprenden en la escuela.

¿Cuánto durarán las prácticas?

La práctica se realizará en un cuatrimestre del último año de la Secundaria.

¿Todos los estudiantes tendrán acceso a esa práctica educativa?

Sí, ya que serán obligatorias a partir del año 2022 para las primeras diecisiete (17) escuelas que implementan la Secundaria del Futuro en el 2018.

¿Cómo garantiza el Estado que las empresas u organismos accedan a brindar ese espacio a los estudiantes de nivel medio?

Todo el Gobierno de la Ciudad trabaja en los enlaces institucionales necesarios para abarcar a la totalidad de los estudiantes y a la totalidad de orientaciones de las escuelas, a partir del año 2022 conforme el cronograma de implementación.

¿Cómo se hará para que las prácticas cumplan con su rol educativo?

Las prácticas son planificadas, organizadas y evaluadas por los docentes de la escuela, integradas con los contenidos y objetivos del Currículum. Además las prácticas contarán con el acompañamiento de los docentes y tutores de la escuela.

Durante el 2018 y el 2019, realizaremos mesas de trabajo para continuar definiendo características y condiciones de las prácticas educativas obligatorias.

¿Cómo será la articulación con los estudios superiores?

Se acompañará a aquellos estudiantes que voluntariamente decidan realizar dos (2) de las materias comunes a todas las carreras del ciclo básico de la UBA y por otro lado se prevén articulaciones de este tipo con los Institutos de Educación Superior.

¿Cómo se evalúan y acreditan los conocimientos?

Evaluamos todas las dimensiones del aprendizaje en forma continua teniendo en cuenta un conjunto de indicadores, que permiten valorar el aprendizaje tanto de los conocimientos como de las aptitudes logradas por los estudiantes.

¿Qué ventajas posee este sistema de evaluación?

Proponemos una evaluación formativa y continua.
Una evaluación formativa es ir formando mientras se aprende, diciéndole al estudiante qué saberes alcanzó, cuáles le faltan fortalecer, dándoles información que contribuye a que pueda avanzar. No vamos a esperar que termine el cuatrimestre, para decirle qué alcanzó y qué no alcanzó. La evaluación continua debe servir para propiciar los espacios de recuperación y acompañamiento a lo largo de todo el ciclo lectivo.
Hemos trabajado en distintos instrumentos de evaluación a través de los cuales los docentes, van a poder registrar mejor para poder ver como es el avance de cada estudiante y qué aptitudes van adquiriendo como por ejemplo: comprensión lectora, resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad, innovación, entre otros.
Esta forma permite valorar todo el proceso y el esfuerzo de los estudiantes, durante todo el año, y de manera integral, tanto del aprendizaje de los contenidos como del desarrollo de aptitudes.

¿Se elimina la repitencia?

No se elimina la repitencia. La evaluación continua debe servir para detectar qué contenidos y habilidades no alcanzaron los estudiantes y son necesarias seguir aprendiendo. Se propician espacios de recuperación y acompañamiento a lo largo de todo el ciclo lectivo.

¿Cuál es el rol de los docentes en esta propuesta?

El docente tiene un rol protagónico porque sigue siendo el actor clave que planifica y lleva adelante la clase. Además, toma decisiones acerca de aspectos importantes como la función y el tipo de material didáctico a utilizar, el tiempo destinado a explicar contenidos, el desarrollo de la ejercitación, el espacio para dudas y consultas, el momento para el trabajo colaborativo entre pares, el tiempo para el trabajo autónomo y la forma y tipo de evaluación.

¿A qué se refiere la propuesta con docentes facilitadores?

Los docentes facilitadores son los propios docentes que hoy se desempeñan en las escuelas. La palabra “facilitadores” hace referencia a su función de orientador y facilitador de aprendizajes.

¿Qué capacitación tendrán los docentes?

Los docentes contarán con capacitaciones que les permitan desarrollar las herramientas necesarias para diseñar y llevar adelante formas alternativas de enseñar, aprender y evaluar en la escuela secundaria. Estas capacitaciones se focalizarán en los siguientes ejes troncales:

  • Integración disciplinar
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Formatos innovadores de enseñanza
  • El pasaje de la escuela primaria a la secundaria

Las capacitaciones se realizarán en octubre y noviembre del 2017, febrero del 2018, y continuando durante todo el año con un asistente técnico por escuela.

¿La propuesta afecta la carga horaria de los docentes?

No se afecta la carga horaria de los docentes. Serán reorganizados en función de lo acordado con el equipo de conducción, respetando sus cargos y horas y teniendo en cuenta horas de planificación. . Esta organización se realizará por escuela y en función de sus necesidades.

¿Está en peligro la estabilidad docente? ¿Se modificará el Estatuto Docente?

Esta propuesta no afecta la estabilidad de los docentes. Reconoce el Estatuto Docente y es respetuosa de los derechos que este contempla así como de las condiciones laborales de todos los docentes y la normativa vigente. En este sentido la propuesta irá acompañada de capacitación continua y los recursos necesarios para su implementación en las escuelas.

¿Cuáles son los recursos que pondrá a disposición el Ministerio de Educación para implementar la Secundaria del Futuro?

Cada aula de 1° año de la Secundaria del Futuro va a estar acondicionada con nuevo mobiliario para el trabajo colaborativo y equipamiento tecnológico acorde a la propuesta. Habrá proyector, pizarras blancas y una notebook para el docente, y acceso a un carro móvil con netbooks para uso compartido de los estudiantes.
Cada escuela contará un Espacio Digital, compuesto de mobiliario acorde al proyecto de innovación, pizarra interactiva, impresora 3D y equipamiento específico para fomentar el uso de tecnología en la escuela.

¿Cuáles son los plazos de implementación de la propuesta?

En el 2018 se comienza la implementación solo en los 1ros años de 17 escuelas. Luego se implementará gradualmente en el resto de las escuelas secundarias de la Ciudad.

¿En el 2018 se va a implementar una prueba piloto?

No, la Secundaria del Futuro cuenta con un cronograma gradual de implementación para todas las escuelas secundarias de la CABA, que responde a la necesidad de brindar acompañamiento a través de capacitación, recursos y materiales.

¿El lanzamiento en 2018 sería para estudiantes que comienzan 1er año o aplicaría a quiénes ya están cursando con el modelo anterior?

En el año 2018 comenzará la implementación sólo con los estudiantes que inician 1er año en las diecisiete (17) primeras escuelas.

¿Alcanzan los plazos para implementar la propuesta en 2018?

Sí, ya que contamos con todos los instrumentos necesarios para poder implementarla como la planificación de las capacitaciones, de los materiales didácticos, del equipamiento de las escuelas, el acondicionamiento de las aulas, entre otros.

¿Con qué criterio se eligieron las escuelas que comienzan con el cambio en marzo de 2018?

La propuesta se compartió a todas las escuelas secundarias de la Ciudad. A partir de ello, determinadas escuelas, de acuerdo a su trayectoria y sus experiencias educativas, fueron elegidas para comenzar. Además se consideraron los espacios de las escuelas y recursos de cada institución para poder llevar a cabo la profundización.

¿Se va a implementar solo en escuelas estatales?

No, se va a implementar gradualmente también en escuelas de gestión privada.

¿Se planean hacer ajustes a la propuesta mientras avance su implementación?

Si, como en todo proceso, se realizarán los ajustes necesarios de acuerdo al desarrollo de la implementación.

¿Cómo se prevé evaluar el impacto/resultado de la propuesta?

La Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa está realizando los estudios necesarios para evaluar el impacto de ésta profundización.
Esto será oportunamente compartido con el resto de la comunidad educativa para avanzar en las mejoras que sean necesarias.

¿Se han realizado reuniones con los distintos actores de la comunidad educativa previas a la definición de la propuesta?

La propuesta de profundización de la NES fue compartida con los actores de la comunidad educativa. Se realizaron reuniones:

  • con las distintas áreas de nivel secundario, supervisores de cada región/distrito escolar y rectores de todas las escuelas.
  • se conformaron comisiones de trabajo sobre los distintos temas prioritarios de la propuesta integradas por directores de áreas de secundaria, supervisores, rectores de las escuelas, directores generales, profesionales especializados en cada tema, y equipos de todas las reparticiones del Ministerio de Educación.

Las temáticas de las comisiones fueron: Pasaje de la Primaria a la Secundaria, Integración de las disciplinas en áreas de conocimiento, Planificación y armado de materiales didácticos, Evaluación, Acreditación y Promoción, Tutorías, Infraestructura, Recursos tecnológicos, Carrera Docente y Normativa.

  • Reuniones con las asociaciones gremiales a fin de compartir y debatir sobre la propuesta y tomar los aportes que los mismos tuvieran para sugerir.
  • Reuniones de trabajo con cada una de las escuelas involucradas en la implementación para el 2018. En estas participaron: los equipos de conducción, coordinadores de área, asesores pedagógicos, jefes de preceptores y representantes de los docentes.
  • La participación y el diálogo con los representantes y centros de estudiantes de las escuelas secundarias. Tanto la Ministra de Educación como sus Subsecretarios, Directores Generales y de Áreas han mantenido reuniones a lo largo de todo el 2016 y 2017 recabando las necesidades, propuestas e inquietudes de cada escuela media de la ciudad. En solo dos semanas, nos hemos reunido con más de 60 centros de estudiantes.

Hubo un encuentro con la Ministra de Educación y el Defensor del Pueblo, que se llevó a cabo el día miércoles 20 de septiembre. Asistieron más de ciento cincuenta (150) escuelas y sus rectores en el cual se promovió el intercambio con los estudiantes sobre la profundización de la NES.
Se acordaron 8 encuentros por Región, a partir del 25 de septiembre al 2 de octubre del corriente.
Asimismo, la Ministra de Educación propuso también encuentros los sábados para seguir dialogando.

  • En conjunto con Participación Ciudadana y la Dirección de Juventud y de Familia, se convocan a reuniones de padres, docentes y estudiantes.