Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Secundaria del Futuro.

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Índice:

1. ¿Cuál es el fundamento de la Secundaria del futuro?
2. ¿Cuál es la propuesta de la profundización?
3. ¿Cómo se acompaña a los/las estudiantes que inician y finalizan el nivel secundario?
4. ¿Cuáles son los principales ejes de la propuesta de Profundización?
5. ¿Cómo se organiza la Profundización en un año escolar?
6. ¿Cómo se evalúan los aprendizajes en las escuelas que profundizan NES?
7. ¿Cómo se evalúa la implementación y el impacto de la Profundización de la NES en los aprendizajes?


1. ¿Cuál es el fundamento de la Secundaria del futuro?

La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES), cuya implementación es progresiva en escuelas tanto de gestión estatal como privada.

Se fundamenta en la Ley Nacional de Educación N. ° 26.206 del año 2006, en la Resolución N. ° 93/09 del Consejo Federal de Educación y en la plena vigencia del Diseño Curricular Jurisdiccional (Resoluciones N. ° 4145/SSGECP/2012 y N. ° 321/ME/2015).

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2. ¿Cuál es la propuesta de la profundización?

La Secundaria del Futuro propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo, que motive a los/as estudiantes, los/as provoque, los/as desafíe, y fundamentalmente los posicione en un rol protagónico. Una escuela secundaria que se adapta a las innovaciones tecnológicas y a las futuras demandas de la sociedad, actualizando la metodología de enseñanza con el propósito de acercar el conocimiento a la realidad del adolescente de hoy, enfatizando en la dinámica grupal y en la incorporación de las nuevas tecnologías.
Una escuela que forme personas responsables y preparadas para la toma de decisiones, que promueve el aprendizaje autónomo y enseñe a los/as estudiantes a estudiar. Una escuela que tenga como meta la formación de los/as ciudadanos/as del siglo XXI: ciudadanos/as alfabetizados/as digitalmente, críticos/as, cooperativos/as, creativos/as y con capacidad de adaptación.
Con ese foco, la escuela secundaria del futuro, aborda la enseñanza de los contenidos prioritarios y se enfoca también en el desarrollo de las capacidades para que los/as estudiantes puedan desenvolverse en la sociedad del mañana:
Comunicación, Pensamiento crítico, Iniciativa y creatividad, Análisis y comprensión de la información, Resolución de problemas y conflictos, Interacción social, Trabajo colaborativo, Ciudadanía responsable, Valoración del arte, Cuidado de sí mismo, Aprendizaje autónomo y desarrollo personal.

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3. ¿Cómo se acompaña a los/las estudiantes que inician y finalizan el nivel secundario?

Las escuelas desarrollan múltiples estrategias para favorecer y facilitar la articulación entre niveles. Entre ellas, se encuentran:

Pasaje del Nivel Primario a Secundario, en dos instancias:

  • Puente de Primaria a Secundaria (PPS) (Res. 3930/17): informe de fortalezas realizado por las/las maestras/os de 7°, en el cual se desarrollan cuatro dimensiones: la actitud frente al aprendizaje, la trayectoria escolar, la convivencia escolar y el vínculo familia-escuela. La información brindada es confidencial y tiene como objetivo personalizar el acompañamiento a las trayectorias.

  • Curso de articulación: Dos semanas previas al inicio de clases, los/las estudiantes de 1er año inician este periodo donde se les da la bienvenida, tienen una entrevista inicial y realizan los primeros acuerdos académicos convivenciales con el equipo tutorial. En este período, también trabajan (a través de cuadernillos de actividades) contenidos nodales de:

    • Matemática
    • Lengua y literatura,
    • Técnicas de estudio con foco en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tutorías
    • Educación Sexual Integral

Se acompaña el más allá de la Escuela Secundaria.

En el último año de la escuela secundaria los/as estudiantes realizan actividades que los aproximan al mundo del trabajo y a los estudios superiores, en el marco de lo que establecen los Diseños Curriculares para cada modalidad.

Los/as estudiantes de 6to año de Escuelas Técnicas desarrollan las prácticas profesionalizantes cuyo objetivo es aproximarlos progresivamente al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación técnico-profesional.

Para mayor información de las Prácticas Profesionalizantes, se recomienda visitar la página web. Los estudiantes de 5to año de las escuelas que implementan la NES, realizan Actividades de Aproximación cuyo objetivo es promover la continuidad de los estudios, ofrecer un acercamiento al mundo laboral y económico, fortalecer la formación ciudadana y enriquecer y diversificar las opciones para el proyecto de vida de cada estudiante.

Para mayor información sobre el programa de las ACAP, se recomienda visitar la página web.

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4. ¿Cuáles son los principales ejes de la propuesta de Profundización?

Acompañamiento a las trayectorias
Si bien el acompañamiento de las trayectorias escolares es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares, en la propuesta de Secundaria del Futuro, se entiende que el Ciclo Básico, en el que el estudiantado ingresa, es importante tener un cuerpo especializado y focalizado en el acompañamiento personalizado. Así es como en cada escuela, se constituye un Equipo Tutorial (integrado por el tutor, algún miembro del Departamento de Orientación Escolar (DOE), el coordinador de tutores y el preceptor) que, desde una mirada académica y vincular, desarrolla el Plan Personal de Aprendizaje.

Organización de la enseñanza: Integración de contenidos y diversificación de las estrategias

  • Trabajo colaborativo e interdisciplinario docente, que favorece el abordaje integral de los contenidos y su correspondiente evaluación, superando la fragmentación y propiciando articulaciones.
  • Enfoque de la enseñanza desde el desarrollo de las capacidades.
  • Integración de la cultura digital a las propuestas de enseñanza para la innovación pedagógica y el aprendizaje en entornos digitales.

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5. ¿Cómo se organiza la Profundización en un año escolar?

El año escolar de la Profundización se caracteriza por estar organizado en dos cuatrimestres y cuatro bimestres. Antes de la finalización del segundo y cuarto bimestre, se realiza el Proyecto de Intensificación de Aprendizajes (PIA), donde cada institución diseña un conjunto de actividades, estrategias, y propuestas para trabajar con los/as estudiantes, a fin recuperar y/o profundizar algunos aprendizajes.

Se trata de una reorganización del ciclo lectivo, que promueve el trabajo articulado por área, sin perder los espacios necesarios para los saberes disciplinares, ni restringir la posibilidad de realizar otras articulaciones, las cuales se desarrollan a través de las siguientes propuestas:

  • Espacios de trabajo por materia (Ej.: Matemática, Biología, u otras.)
  • Espacios de integración disciplinar por área de conocimiento (Ej.: Ciencias Sociales y Humanidades)
  • Espacios de integración entre disciplinas de distintas áreas.
  • Talleres de producción.
  • Entornos específicos de acompañamiento y recuperación de aprendizajes: para los grupos de estudiantes que lo requieran.
  • Proyecto de Intensificación de Aprendizajes (PIA)

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6. ¿Cómo se evalúan los aprendizajes en las escuelas que profundizan NES?

Evaluación formativa y continua, comprendiendo que mientras se enseña se comparte con el/la estudiante qué saberes alcanzó, cuáles le faltan fortalecer, dándole información que contribuye a que pueda avanzar. Se prioriza que la evaluación continua sirva para favorecer los espacios de recuperación y acompañamiento a lo largo de todo el ciclo lectivo, valorando todo el proceso y el esfuerzo del/la estudiante, durante todo el año y de manera integral, tanto del aprendizaje de los contenidos como del desarrollo de aptitudes y se promueve en esa línea, una valoración integral de los procesos de aprendizaje y el recorrido de cada estudiante, evitando que la calificación final sea el resultado de un promedio aritmético de las calificaciones obtenidas a lo largo de los cuatrimestres.

En cada uno de los dos cuatrimestres en los que se organiza el ciclo escolar, los/as docentes informan y documentan el proceso de aprendizaje y las calificaciones en el boletín escolar. A su vez, cada cuatrimestre se divide en bimestres a los efectos de desplegar de manera temprana estrategias y acciones para que cada joven alcance la totalidad de los conocimientos y capacidades esperables.

La información sobre el desempeño del/la joven se comunica al término de cada período (bimestre y cuatrimestre), a través del “Informe de aprendizaje para el/la estudiante y la familia” que refleja el avance de los/as jóvenes en relación al logro de los objetivos de aprendizaje, al desarrollo de capacidades propuestos en las planificaciones y el desenvolvimiento en todas las actividades y tareas de aprendizaje realizadas, incluidas las dos semanas del PIA.

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7. ¿Cómo se evalúa la implementación y el impacto de la Profundización de la NES en los aprendizajes?

Con el propósito de realizar un seguimiento en la implementación y avanzar en las mejoras que sean necesarias, la Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), en colaboración con las direcciones de área correspondientes, realiza evaluaciones que se hacen públicas oportunamente.

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