Líneas de acción

El Plan de lectura tiene distintas líneas de acción que dan cuenta de cómo iremos implementándolo en las escuelas.

Compartir en redes

El Plan de lectura Ba tiene dos ejes fundamentales:

El fortalecimiento de las bibliotecas escolares que funcionan como puente entre las instituciones y los y las estudiantes. En la tarea de promover, fomentar, mediar, estimular las diversas formas de lectura, trabajando con docentes y bibliotecarios/as en las herramientas y la capacitación que permitirán que estas formas de lectura y escritura se vuelvan en la escuela una tarea cotidiana.

La inclusión plena en la cultura escrita. Solo consolidando este acceso podremos pensar en que luego de catorce años de enseñanza obligatoria se insertará en la sociedad un sujeto capacitado, interesado y crítico. Entendemos que la lectura y la escritura no son una marca de saber sino parte de una necesidad humana y social, y que debemos trabajar para que mediante las diversas acciones permitamos la democratización de la información y el conocimiento.

¿A quiénes está dirigido?

El actor principal de todo este plan: será la bibliotecaria o el bibliotecario y la principal locación la Biblioteca escolar de cada institución. Sin embargo las beneficiarias y los beneficiarios son múltiples.

Líneas de acción

Dotación de libros en papel

Colección Vamos a leer (2019).

Entrega en todas las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires de más de trescientos mil ejemplares (303.900) de más de 170 (173). De distintos géneros: títulos entre los que hay libros de poesía, novelas, libros ilustrados. Los libros seleccionados intentan abrir el cánon escolar con títulos y autores premiados nacional e internacionalmente pero que no circulan en la escuela. Serán enviados a todas las áreas de la Gestión Pública desde sala de 4 al último año de la escuela media. Incluyendo el área de especial y adultos y los programas de grados de aceleración y de grados de nivelación.

Inicial: 77.700 ejemplares. 79 títulos. + muebles bibliotecas para todas las aulas. Primaria primer ciclo: 99.000 ejemplares. 40 títulos. + muebles bibliotecas para todas las aulas. Primaria segundo ciclo: 60.000 ejemplares. 20 títulos. Media: 62.500 ejemplares. 25 títulos. Especial: 5402 ejemplares. 88 títulos. + títulos que se están comprando para necesidades específicas. Adultos: 11385 ejemplares. 38 títulos. Cantidad de muebles biblioteca : 3300.

Colecciones a entregar en el año 2021

Colección Tiempo de lectura

Colección especialmente dirigida a todas las escuelas secundarias de todas las áreas de la ciudad de Buenos Aires (media, técnica, artística, adultos). 54 títulos por 107.000 ejemplares. De géneros variados (cuentos, novelas, teatro, poesía, guiones). Y autores premiados y reconocidos: Bradbury, Asimov, Guillermo Martinez, Liliana Bodoc, María Teresa Andruetto, Julián López, Florencia Etcheves, Clarice Lispector, Mempo Giardinelli, Horacio Convertini, Paula Bombara, Sergio Aguirre, Christine Nöstlinger entre otros.

Colección Filoletras

Colección de filosofía ilustrada para todas las escuelas primarias de la gestión pública de la ciudad de Buenos Aires, que comienza con dos títulos por 4000 ejemplares. Esta colección está pensada para trabajar junto a Escuela de Maestros con el tema de la filosofía y la ética con niños y niñas.

Colección para primeros lectores Creciendo con Palabras (0 a 2)

Libros digitales

Estamos creando una biblioteca escolar digital al servicio de los alumnos, docentes y bibliotecarios de las escuelas y un repositorio de clásicos que estará también disponible para el público en general sustentado en la idea de que es la lectura no depende del soporte y que debemos adecuarnos a los desafíos que impone la tecnología y la necesidades del siglo XXI.

La colección se llama Clásicos digitales. Estamos creando una colección de materiales teóricos para permitir la reflexión de nuestras prácticas pensando en docentes y bibliotecarios/as. La colección se encuentra en esta web en la pestaña Materiales educativos.

Programa de capacitación, actualización y formación a docentes y bibliotecarios

Proponemos un plan de capacitación y formación en libros para niños y jóvenes para todos los docentes de la Gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires en sintonía con el trabajo que viene realizando “Escuela de maestros” y los equipos internos de la DGPLEDU, de manera presencial y virtual.

Proponemos instancias de reflexión, aprendizaje e intercambios de experiencias con docentes, bibliotecarios/as y especialistas en encuentros con autores/as e ilustradores y en momentos especiales durante el año como la Semana de la lectura.

Articulación con instituciones, organizaciones y programas comprometidos con la lectura. Bibliotecas públicas (Dirección General del Libro y la lectura). Opción libro (Desarrollo económico), CONABIP, Biblioteca Nacional.

Somos la instancia responsable de la selección de material bibliográficos para las escuelas como referentes jurisdiccionales en las Comisiones Asesoras Nacionales y Provinciales. Y el equipo del Plan también es referente jurisdiccional frente a la Biblioteca Nacional del Maestro y el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares.