Miércoles 04 de Agosto de 2021

Volvió la presencialidad plena para los alumnos de secundaria en la Ciudad

Con un estricto protocolo, este miércoles regresaron los estudiantes de 4° y 5° de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica. El 9 de agosto volverán los de 1°, 2° y 3° de secundaria y 1°, 2°, 3° y 4° de las secundarias técnicas.

Compartir en Redes


Con nuevo protocolo y medidas de seguridad para esta nueva etapa, este miércoles 4 de agosto volvieron a la presencialidad plena los alumnos y alumnas de 4° y 5° año de secundaria y los de 5°y 6° año de secundaria técnica.

El próximo 9 de agosto vuelven los de 1°, 2° y 3° de secundaria y 1°, 2°, 3° y 4° de las secundarias técnicas.

El resto de los niveles de las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad volverán a la presencialidad plena obligatoria de manera progresiva.

Una vez completa la secundaria, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los estudiantes del Nivel Primario, Educación Especial, Nivel Superior no Universitario, escuelas para adultos y centros de formación profesional. En tanto, el 23 de agosto volverán los chicos del Nivel Inicial.

Los pilares del nuevo protocolo siguen siendo las medidas sanitarias de higiene, el uso obligatorio del barbijo, la ventilación cruzada, el distanciamiento promedio, la toma de temperatura al ingreso, los testeos a toda la comunidad educativa, el aislamiento preventivo de las burbujas y el seguimiento de los contactos estrechos.

La burbuja es el aula

La burbuja pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos y chicas se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros.

Espacios fijos asignados dentro del aula

Para el desarrollo de las clases presenciales a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado.

La asistencia es obligatoria

La presencialidad es obligatoria en la Ciudad. Aquellos estudiantes que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia.

Los comedores escolares quedan habilitados con aforo

El servicio de comedor se organizará por turnos y, al igual que en el aula, cada estudiante será asignado con un lugar fijo en la mesa que no se podrá modificar.

Las mesas de 6 personas tendrán un aforo del 50%. Los 3 estudiantes deberán sentarse intercalados, dejando un espacio entre ellos.

Los estudiantes y docentes solo se podrán retirar el tapaboca al momento de la comida y deberán colocárselo inmediatamente al terminar. El personal de servicio que lleve adelante la atención del comedor tiene la obligación de usar tapabocas junto con una máscara facial.

Ante un caso de Covid-19, la burbuja se aisla

  • Docentes

Si un docente da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test. A su vez, deberán aislarse todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso (por contacto estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no se realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento.

  • Estudiantes

Si un estudiante da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. A su vez, la burbuja a la cual pertenece y los docentes que hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse (por contacto estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no se realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento.

El resultado del test negativo a los 7 días deberá ser presentado de manera obligatoria en la escuela para poder reincorporarse al establecimiento antes de los 10 días.

Todos los docentes que se empadronaron ya están vacunados

La totalidad del personal educativo que manifestó voluntad de vacunarse pudo hacerlo. Durante agosto la mayoría de los docentes de la Ciudad van a acceder a su segunda dosis.