Jueves 06 de Mayo de 2021

Valoración pedagógica: continúa la modalidad de evaluación del aprendizaje a través de informes bimestrales y cuatrimestrales

Son para Nivel Primario y Secundario y el objetivo es brindar orientaciones e información sobre los aprendizajes logrados y los que están en vías de lograrse.

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La Agenda Educativa 2021 prevé la elaboración de informes al finalizar cada bimestre y cuatrimestre para orientar y acompañar a los y las estudiantes en su trayectoria escolar. Se envían según el siguiente cronograma.

  • Cierre del 1.er bimestre: 30 de abril.
    Elaboración y entrega de informes: del 3 al 14 de mayo.
  • Cierre del 1.er cuatrimestre: 2 de julio.
    Elaboración y entrega de informes: del 5 al 16 de julio.
  • Cierre del 3.er bimestre: 1 de octubre.
    Elaboración y entrega del informe: del 4 al 15 de octubre.
  • Cierre del 2.° cuatrimestre: 3 de diciembre.
    Elaboración y entrega de informes: 6 al 17 de diciembre.

Los informes de valoración pedagógica bimestral que evalúan los recorridos y los aprendizajes de los/as chicos/as durante el período, incluyen una calificación global no numérica. Para las escuelas estatales de Nivel Primario se utiliza la escala: Avanzado (A), Logrado (L) y En proceso, mientras que para Nivel Secundario la escala contempla: Avanzado (A), Suficiente (S) y En proceso.

Los informes de valoración permiten a los/las estudiantes y sus familias conocer la situación respecto al aprendizaje, los logros, aspectos a mejorar e información a tener en cuenta para acompañar a los chicos y las chicas en los próximos periodos.

Por su parte, el formato de los informes cuatrimestrales se acerca a lo que tradicionalmente se conoce como boletín. En el mismo se consigna una calificación conceptual o numérica, según el nivel o año, acompañado de una valoración pedagógica.

En los informes cuatrimestrales de las escuelas de Nivel Primario de gestión estatal y privada se utilizarán las siguientes calificaciones.

1.° a 6.° grado: Insuficiente, Regular, Bueno, Muy bueno, Sobresaliente.
7.° grado: 1 - 2 - 3 (Insuficiente), 4 - 5 (regular), 6 - 7 (Bueno), 8 - 9 (Muy bueno), 10 (Sobresaliente).

La valoración pedagógica cuatrimestral de las escuelas de gestión estatal y privada de Nivel Secundario estará acompañada de una calificación tomando la escala de 6 a 10, si ha alcanzado los objetivos propuestos para el período, y de 1 a 5, si se encuentra «En proceso», es decir, que aún no ha alcanzado los objetivos.

Los informes de las escuelas de gestión estatal se registran en la plataforma miEscuela, lo cual facilita el envío en formato digital a las familias y/o estudiantes. De todas maneras, cada escuela definirá el soporte y los canales comunicación para asegurar la recepción de los mismos.
En el caso de las escuelas de gestión privada, cada institución hará llegar el informe de valoración a las familias de su comunidad educativa.