Miércoles 07 de Julio de 2021

Nivel Secundario: nuevo plan personalizado para impulsar la terminalidad escolar

Creado con foco en los/as estudiantes que adeudan materias de años anteriores, el Plan de Fortalecimiento de los Aprendizajes y Acreditación permitirá acompañar a los/as chicos/as en la acreditación de las materias que deben.

Compartir en Redes

Priorización, reorganización e integración. Son tres aspectos que caracterizan a la educación en este contexto y que la acreditación de las materias debe tener en cuenta. Es por ello que, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, creamos el nuevo Plan para el Fortalecimiento de los Aprendizajes y Acreditación para intensificar los conocimientos de los/as estudiantes y así favorecer la aprobación de las asignaturas. Se desarrollará de manera complementaria al Ciclo Lectivo 2021.

La iniciativa está especialmente diseñada para chicos/as de Nivel Secundario y ofrece diversas oportunidades para que puedan acreditar las materias que adeudan o que quedaron en proceso el año pasado, haciendo foco en los contenidos priorizados y los objetivos de cada asignatura. Si corresponde, se llevará a cabo de manera paralela a la cursada de este año.

Cada plan personalizado será diseñado por la escuela e incluirá: plazos, actividades que debe realizar el/la estudiante y las instancias de apoyo y consulta. El detalle de la propuesta deberá ser comunicado por la escuela a cada familia con la información sobre cuáles son las materias que adeuda el/la chico/a, los objetivos que tiene que alcanzar para acreditarlas y qué debe hacer para lograrlos. Además, el establecimiento indicará a través de distintas vías los espacios y dispositivos que se ofrecerán para acompañar al estudiante.

Esta nueva estrategia de aprendizaje comenzará (en caso de que la escuela no lo haya implementado todavía) en agosto y tendrá momentos de evaluación al cierre de cada bimestre. Si el/la estudiante no alcanzó los objetivos establecidos, contará con las instancias de mesas de exámenes de diciembre y febrero para acreditar la materia.

El Plan se suma a las que ya existen: ReMA (Recuperando Materias) y Previa por Parciales, que consisten en instancias de cursada complementaria de acompañamiento docente que orienta al/la estudiante en el estudio de lo que debe acreditar.

Lo que tenés que saber

Será comunicado desde el primer momento a las familias e incluye:

  • Detalle de las materias pendientes de aprobación o que quedaron en proceso el año pasado.
  • Estrategias diseñadas especialmente para que el/la estudiante pueda avanzar en su trayectoria escolar (por ejemplo, espacios de apoyo escolar y tutorías virtuales) y las actividades que pueden integrar dos o más materias. Las propuestas serán organizadas en agendas semanales o mensuales para favorecer la gestión del tiempo y pueden ser: proyectos evaluados en diversas instancias, exámenes parciales, presentación en mesas de examen, entre otros.
  • Al menos dos cortes de evaluación para observar si los objetivos fueron alcanzados y poder dar una devolución al chico/a para que avance con aquellos que queden pendientes o que deba corregir.
  • Registro de logros y dificultades a través de un diario de aprendizaje para poder ajustar el acompañamiento en el proceso de acreditación.
  • Los plazos en los que el/la estudiante debe cumplir con las actividades para calificar en la acreditación.