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La ministra Soledad Acuña presentó ante especialistas un diagnóstico sobre el primer mes de presencialidad

A partir del diálogo e intercambio con referentes en educación y las evidencias del primer mes de clases, se elaboró un documento en el que se detalla el diagnóstico de situación y se presentan las estrategias a seguir.

Lunes 22 de marzo de 2021

El viernes 19 de marzo, la Ministra de Educación, Soledad Acuña, se reunió con referentes de organizaciones educativas para presentarles el documento «A un mes del inicio del ciclo lectivo 2021 en la Ciudad. Balances y desafíos», que analiza las principales dimensiones del inicio de clases presenciales, luego de casi un año en el que la regla fue la continuidad pedagógica en forma remota en todos los niveles del sistema educativo.

El trabajo realiza un balance a partir de la información recogida durante el 2020 y principios de 2021 en relación al vínculo de los/as estudiantes con la escuela y la situación de los aprendizajes. Allí se describen los principales desafíos y las propuestas de cara al ciclo lectivo que recién comienza.

A un mes del inicio del ciclo lectivo 2021 en la Ciudad | Balances y desafíos

La conclusión principal indica que la escuela es irremplazable en su formato presencial, por lo que el principal objetivo fue recuperar el espacio escolar como ámbito prioritario para el encuentro, la enseñanza, el aprendizaje y la socialización de niños, niñas, jóvenes y adultos, atendiendo los cuidados que establece el protocolo sanitario.

Con este desafío cumplido y luego del primer mes de presencialidad, los objetivos actuales son: garantizar la enseñanza en un esquema de unidad 2020-2021, lograr la articulación curricular de los contenidos trabajados el año anterior, hacer foco en los contenidos troncales priorizados para 2021 y la alfabetización en el Nivel Primario con el fin de que, al finalizar el primer ciclo, todos los/as estudiantes se hayan apropiado de la lectura y la escritura.

Las estrategias planteadas por el Ministerio para el ciclo lectivo en curso buscan potenciar a las escuelas en sus funciones centrales: socialización y bienestar emocional de los/as estudiantes, el logro de aprendizajes y la promoción de la equidad.

Por su parte, también continúa el trabajo con especialistas en educación y salud para poder seguir incorporando habilitaciones en el protocolo vigente sin descuidar la seguridad sanitaria.

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