Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad implementa el sistema SIU Guaraní para el Nivel Superior

Una nueva herramienta que incorpora el Ministerio de Educación de la Ciudad para sistematizar la gestión administrativa y académica en los establecimientos educativos del Nivel Superior.

Martes 2 de noviembre de 2021

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad se desarrolló esta propuesta, con el fin de poner en marcha el sistema SIU Guaraní en toda la oferta de formación no obligatoria, destinada a las personas mayores de 18 años.

Se trata de una iniciativa novedosa que lanza la Ciudad donde se concentra en una sola plataforma la gestión del Nivel Superior no universitario. El SIU Guaraní es un sistema que registra y administra todas las actividades académicas de las instituciones educativas, desde que los/as estudiantes ingresan como aspirantes hasta que se egresan.

El objetivo del mismo, es mejorar la gestión de los establecimientos, lo que contempla tareas como: revisión del calendario académico, inscripción a las cursadas, exámenes y las historias académicas de los/as estudiantes (de manera óptima y segura), con la finalidad de obtener información consistente para la optimización de los recursos, en los niveles operativos y directivos de los establecimientos.

En esta primera etapa de la implementación se aplica sobre las áreas de Formación Docente y de Educación Técnica Superior. Los profesorados y los Institutos de Educación Técnica Superior comienzan a ejecutar la plataforma SIU para las inscripciones del primer cuatrimestre 2022 que iniciaron el 1 de noviembre de este año.

Las funcionalidades del sistema permiten una mejora institucional en diferentes sentidos.

Los establecimientos pueden:

  • Realizar trámites académicos en línea.
  • Llevar el registro de actividades y seguimiento de trayectorias de los/as estudiantes.
  • Mejorar los circuitos y procesos para tener respuestas ágiles.
  • Optimizar las tareas de los equipos de conducción de los establecimientos.
  • Digitalizar los procesos académicos.

A los estudiantes les permite:

  • Inscribirse a materias y exámenes.
  • Consultar su historia académica.
  • Actualizar sus datos personales.
  • Consultar las regularidades de cursada.

Los docentes podrán:

  • Consultar las personas inscriptas en las cursadas y exámenes.
  • Cargar notas y regularidades.
  • Cargar y consultar las asistencias.
  • Realizar evaluaciones parciales.
  • Actualizar sus datos.

Esta iniciativa fue trabajada en conjunto por las Subsecretarías Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida (SSAALV), Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa (SSCPEE), Tecnología Educativa y Sustentabilidad (SSTES) y la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD).

Conocé cómo usar SIU Guaraní para inscribirte en las carreras y diplomaturas de Educación Técnica Superior, en el siguiente video instructivo.

Períodos de inscripción 1er cuatrimestre 2022: Técnica Superior: desde el 1/11/21 al 18/02/22.

Inscribite

Sobre medios en la Ciudad