Lunes 01 de Febrero de 2021

Todo lo que hay que saber sobre el inicio del ciclo lectivo 2021

El Ministerio de Educación está trabajando para el regreso a la presencialidad. La vuelta a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene.

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Inicio anticipado de clases

El 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad empiezan su ciclo lectivo. El regreso a la presencialidad será escalonado y progresivo priorizando a los/as estudiantes de menor autonomía y aquellos/as que están en los primeros años de la secundaria.

El objetivo es lograr la máxima presencialidad posible: todos los chicos y chicas, todos los días, al menos 4 horas en la escuela, tanto para educación de gestión estatal como privada. .

Cronograma de regreso a la presencialidad

17 de febrero: jardines maternales, Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (1.ᵉʳ, 2.° y 3.ᵉʳ grado) y primer ciclo de Secundaria (1.ᵉʳ y 2.° año).

22 de febrero: el resto de Primaria (4.°, 5.°, 6.° y 7.° grado).

1 de marzo: los años restantes del Nivel Secundario (3.ᵉʳ, 4.°, 5.° y 6.° año de escuelas técnicas).

Cada escuela deberá diseñar su propia propuesta de organización, de acuerdo a las pautas generales establecidas.

Aquellos/as docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También, estarán exceptuados/as de asistir a la escuela aquellos chicos y chicas que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo. Tendrán una propuesta remota que garantice sus aprendizajes.

Medidas de seguridad

El regreso se realizará bajo un cumplimiento estricto de los protocolos y medidas de seguridad que determinen las autoridades sanitarias. La organización en las escuelas se realizará en torno a dos criterios fundamentales: distanciamiento y ventilación.

Todos los establecimientos contarán con un equipo de limpieza, alcohol en gel y líquido, termómetro y una guía de cuidados.

Testeos

El personal docente y no docente de las escuelas de gestión estatal y privada podrá testearse a partir del 8 de febrero en centros habilitados para tal fin.

Transporte

El transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Se va a apelar a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural.

Viajes en transportes escolares. Se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los transportes escolares. Los/as conductores/as estarán separados/as por un plástico divisorio o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros.

Solo se admitirán chicos/as sentados/as, como es la regla en el transporte escolar, con uso obligatorio de tapabocas y con ventilación exterior.

Viajes en auto. Vuelve a implementarse el Programa Sube y Baja en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros. El programa posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en un 100%.

Viajes de a pie. Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

En tanto, el Ministerio de Justicia y Seguridad retomará el programa Senderos Escolares para acompañar y cuidar a quienes se mueven caminando. También se va a pedir el compromiso de la ciudadanía durante los horarios escolares para que entre todos cuidemos a los chicos y adolescentes que van a volver a clases.


Proceso participativo

Para compartir opiniones, miedos y expectativas en relación a la vuelta a clases presenciales en el 2021, se están desarrollando espacios de escucha e ideación con estudiantes, docentes y familias. Durante diciembre y enero, se están realizando reuniones virtuales con los diferentes actores de la comunidad educativa, también están planificados «ideatones» con niños, niñas y adolescentes. La misión es acompañar a los/as estudiantes en su aprendizaje integral, especialmente en tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día con la pandemia de coronavirus, garantizando su derecho a la educación y la continuidad de sus trayectorias educativas.