Lunes 13 de Agosto de 2018

Hackatón Desafíos Científicos 2018

La inscripción se realiza hasta el 31 de agosto. Está dirigido a los estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias, para resolver problemas reales con creatividad y en equipo.

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Hasta el viernes 31 de agosto los estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias tienen tiempo para inscribirse en el «Hackatón Desafíos Científicos 2018».

La inscripción de los alumnos de 4°, 5° y 6° año deberá ser realizada por los docentes o directivos de cada establecimiento educativo. No se necesitan conocimientos específicos, sólo ganas de participar.

El encuentro se realizará el martes 2 y el miércoles 3 de octubre en la Usina del Arte.

«Hackatón» es un término que integra los conceptos de «hacker» y «maratón» y consiste en una experiencia en equipo para el desarrollo de soluciones a problemas diversos.

«Desafíos Científicos 2018» les plantea a los equipos participantes (cada uno integrado por estudiantes de diferentes escuelas) resolver problemas regionales, globales y espaciales, a lo largo de dos jornadas de trabajo, en cuatro temáticas centrales:

1) Ciencias espaciales.
2) Gestión territorial y urbana.
3) Ciencias de la vida.
4) Ciencia y arte.


Se invita a los estudiantes a diseñar en conjunto soluciones creativas e innovadoras a problemas científicos del mundo real, poniendo en juego conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor.

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«Desafíos Científicos» se realizó por primera vez en 2016, en el marco del hackatón para estudiantes, de alcance internacional, que organizó NASA Space Apps. Participaron en esa oportunidad 180 estudiantes y 30 docentes de escuelas secundarias y técnicas de la Ciudad. En la edición 2017 participaron más de 600 estudiantes y 100 docentes.



Los soluciones ideadas por los alumnos fueron evaluadas por expertos de instituciones tales como ARSAT (Ministerio de Modernización de la Nación), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Instituto Balseiro (CNEA – UNCuyo) e INVAP SE, entre otras.

Los problemas planteados abarcaron un amplio abanico de desafíos tales como construir biológicamente las condiciones de vida en exoplanetas; el diseño de módulos robóticos espaciales; diseñar un sistema de detección de pesqueros en la plataforma continental; aplicaciones para ciegos; drones sumergibles; un robot foto-rítmico; muestras de arte y sentidos para la integración de capacidades diferentes.

Los ganadores del equipo argentino fueron premiados con un viaje cultural y educativo a Bariloche para conocer las instalaciones y proyectos de INVAP SE (empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, como satélites y radares), del Instituto Balseiro (institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, que forma profesionales en Ciencias e Ingeniería), el Centro Atómico Bariloche (CNEA) y el Centro de Producción Audiovisual (Universidad Nacional de Río Negro).

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