Martes 26 de Octubre de 2021

Finalizó el II Congreso de Educación Digital

El evento del Ministerio de Educación de la Ciudad se celebró entre el 20 y el 22 de octubre en espacios presenciales y virtuales, con más de 50 expositores, 15 mil vistas y propuestas para toda la comunidad educativa e interesados en la temática.

Compartir en Redes

El Congreso de Educación Digital es una propuesta que surgió en el marco de la celebración por los 10 años de la Educación Digital en la Ciudad de Buenos Aires, proceso que ha sido transformador para la comunidad y de gran aporte a la calidad educativa.

Este año el objetivo fue seguir habilitando y profundizando espacios de reflexión, intercambios y aprendizajes en materia de Educación Digital que contribuyan a trazar —de manera protagónica— el mapa de un presente y futuro incierto, pero repleto de oportunidades.

En esta nueva edición los desafíos fueron reflexionar sobre las vivencias y aprendizajes de la comunidad educativa, en clave prospectiva, respecto de la pandemia. Esto se llevó a cabo a través de tres ejes fundamentales: Ser, conocer y hacer en la cultura digital; Pensamiento Computacional, Programación y Robótica y, en tercer lugar, los aprendizajes de la pandemia con cooperación federal con las provincias de Mendoza, Salta y Corrientes.

El II Congreso se realizó de forma presencial desde el Auditorio del Ministerio de Educación de la Ciudad y se transmitió en directo por el canal de YouTube del Ministerio. Participaron facilitadores/as y asesores/as pedagógicos/as digitales de la Dirección de Educación Digital; docentes, directivos y supervisores/as de todos los niveles, disciplinas y modalidades; así como interesados/as y referentes en general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de otras provincias del país y el mundo.

Asimismo, en el marco del II Congreso se presentó el podcast «Ciclo de Conversatorios internacionales sobre Educación Digital», organizado conjuntamente entre la Dirección General de Educación Digital del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y UNESCO. Los cinco episodios están disponibles en el canal de Spotify de UNESCO Montevideo.

Además, en el primer día del Congreso tuvo lugar una nueva edición de Menciones PIED, un espacio de encuentro e intercambio de experiencias pedagógicas significativas que integran la Educación Digital, en el que se enfatizó sobre los 17 proyectos de todos los niveles educativos.

El registro audiovisual del II Congreso de Educación Digital está disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Ciudad.