Miércoles 13 de Enero de 2021

Escuela de Verano 2021: «Encontrarse para seguir aprendiendo»

Con más de 19 mil inscriptos y 131 sedes disponibles, empezó Escuela de Verano.

Compartir en Redes



Ya se inscribieron más de 19.000 estudiantes en la propuesta Escuela de Verano que forma parte del Plan 100 días de Educación, que articula el cierre del ciclo lectivo 2020 y el comienzo del 2021 en la Ciudad.
Podrán incorporarse más alumnos/as en cualquier momento del desarrollo del programa, entre el lunes 4 y el viernes 29 de enero.

Bajo el lema «Encontrarse para seguir aprendiendo» el programa Escuela de Verano 2021 del Ministerio de Educación de la Ciudad, está destinado principalmente a todos/as aquellos/as alumnos/as que están en Promoción Acompañada o recibieron como calificación final «En Proceso», o pasan de un nivel educativo a otro (es decir, de sala de 5 a la escuela primaria; de la primaria al primer año de la secundaria). También está abierto a quienes quieran reforzar conocimientos.

Los/as estudiantes concurrirán de lunes a viernes en dos turnos de tres horas y media; turno mañana de 9 a 12.30 y tarde, de 13 a 16.30. Realizarán actividades en la escuela y dos días, en alguno de los predios y parques de la Ciudad.

Se llevará a cabo en 131 escuelas sedes y en tres predios: Indoamericano, Parque de la Ciudad y el Club Comunicaciones. Se designaron 500 docentes que pertenecen a distintos espacios curriculares y desempeñan diferentes roles en el sistema educativo, quienes trabajarán en pareja pedagógica. También se designaron auxiliares y personal administrativo.

Cada estudiante recibirá una serie de cuadernillos de las diferentes asignaturas y una antología literaria, diseñados por especialistas para trabajar de acuerdo a la edad de cada niño/a (de 6 a 8 años, de 8 a 10 y de 10 a 13 años).

Algunas de las actividades propuestas son: resolución de desafíos matemáticos, acertijos de prácticas de lenguaje; integrar aprendizajes científicos desarrollando las capacidades de investigación; observar, describir, discutir ideas; buscar información y analizar datos; baile y reflexión sobre actividades de movimiento, y artísticas. Los/as chicos/as y adolescentes recibirán acompañamiento en espacios de escucha y apoyo emocional de sus profesores/as.

Se trata de recuperar las instancias de presencialidad y dar continuidad a los procesos educativos, en este contexto socioeducativo inédito para que los/as alumnos/as puedan empezar su ciclo escolar con los conocimientos esperados.

Escuela de Verano es un nuevo espacio creado en conjunto por el Ministerio de Educación de la Ciudad, docentes y directivos/as para fortalecer las instancias de presencialidad y les brindará herramientas a los/as estudiantes para mejorar el inicio del próximo año escolar.

Se mantendrán los protocolos y cuidados establecidos por el Ministerio de Salud: las actividades serán al aire libre, con distanciamiento social, se tomará la temperatura al ingreso, el uso de tapaboca será obligatorio y habrá dispensadores de alcohol en gel a pedal. Las actividades se llevarán a cabo bajo la modalidad de burbujas integradas por un máximo de 12 personas, incluyendo un docente y un auxiliar.

Como parte de este proyecto, la Ciudad de Buenos Aires comenzará las clases el 17 de febrero. Con el objetivo de seguir acompañando la trayectoria educativa de los/as estudiantes, para consolidar aprendizajes, recuperar y fortalecer los hábitos de estudio y re vincular a los/as estudiantes con sus docentes. Esto permitirá que los/as chicos/as y jóvenes puedan interactuar con sus compañeros/as, aprender y hacer actividades lúdicas y físicas juntos/as.