Martes 22 de Diciembre de 2020

Encuentro con organizaciones educativas por la vuelta a clase 2021

Ya comenzó el proceso participativo para involucrar a la comunidad educativa en la elaboración de propuestas para el regreso a la presencialidad en las escuelas en el 2021 luego de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

Compartir en Redes

La pandemia trajo muchos desafíos. Tuvo un impacto significativo en muchas áreas, especialmente en la educación. A pesar de las clases virtuales y de los mejores esfuerzos de docentes y familias, sigue habiendo miles de estudiantes a los que no estamos alcanzando, y que día a día están perdiendo el vínculo con su escuela, sus docentes y compañeros/as de aula. El desafío del retorno a la presencialidad nos exige tener en cuenta las opiniones de los expertos en la materia, quienes, desde la teoría y su propia experiencia, nutren el debate.

En este contexto, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad en conjunto con el área de Participación Ciudadana invitamos a especialistas en el área de educación para construir colaborativamente estrategias para la vuelta a la presencialidad del ciclo lectivo 2021 y así sostener la continuidad pedagógica y acompañar los trayectos educativos de nuestros/as estudiantes.

El día viernes 18 de diciembre se encontraron de forma virtual especialistas de UNICEF, CIPPEC, IIEP UNESCO, Fundación Varkey, Cimientos, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Voy Con Vos y la OEI. Las temáticas sobre las que se trabajaron fueron:

  • Principales percepciones sobre la educación en el contexto de pandemia.
  • Vínculos y bienestar emocional de los/as estudiantes.
  • Expectativas sobre las clases presenciales en el nuevo contexto.
  • Estrategias para el regreso.

«Desde UNICEF sacamos un posicionamiento la semana pasada frente a la vuelta a clases presenciales y la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para esta vuelta, considerando el efecto negativo que provoca en los chicos y en los adolescentes.» Cecilia Litichever representante de UNICEF.

El principal objetivo es acompañar a los/as estudiantes en su aprendizaje integral, especialmente en tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día con la pandemia de coronavirus, garantizando su derecho a la educación y la continuidad de sus trayectorias educativas.