Esta experiencia pedagógica colectiva contó con dos jornadas de trabajo en las que los/as estudiantes buscaron soluciones creativas e innovadoras a problemas del mundo real. Además, se pusieron en juego conocimientos provenientes del STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como la creatividad, el trabajo colaborativo, habilidades de comunicación, pensamiento crítico, iniciativa, resolución de problemas y conflictos, interacción social y la construcción de ciudadanía responsable. Los 28 equipos participantes fueron resolviendo los 7 desafíos sugeridos por distintas organizaciones y especialistas en la temática. Cada desafío tuvo una mención especial.
La modalidad de hackatón promueve en los/as estudiantes una actitud proactiva y emprendedora a través de la concreción de una idea en un proyecto con impacto positivo en el entorno, a la vez que potencia y desarrolla sus intereses, aptitudes y vocaciones. La propuesta pedagógica utiliza la estrategia de enseñanza de aprendizaje basado en problemas (ABP), que sostiene la importancia de la enseñanza por tópicos y la aplicación de contenidos de la ciencia y la tecnología en desafíos de la vida real.
Antes del evento especialistas en inclusión financiera presentaron problemáticas de la vida real para que los/as estudiantes se sumerjan en casos relacionados con la inclusión financiera con perspectiva de género desde distintos puntos de vista: bancario, fintech, gestión menstrual, infraestructura, gestión financiera personal, economía circular, entre otros temas. Participaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a temáticas de género, entidades financieras centralizadas y descentralizadas, fintech, organismos multilaterales, iniciativas que trabajan sobre la autonomía económica, entre otros.
Los equipos fueron conformados para que los/as estudiantes pertenecieran a distintas escuelas, modalidades y gestiones, y que tuvieran diferentes edades. Además, fueron acompañados/as por tutores que son profesionales con experiencia en trabajo en equipo y con formación en la temática; y asistidos por mentores especialistas en ciertas áreas relevantes para los problemas o desafíos planteados.