Sábado 13 de Junio de 2020

Desde casa festejemos en familia el cumpleaños del Planetario

Este sábado se conmemora su 53º aniversario. Durante toda la semana hubo actividades especiales para disfrutar: charlas, sorteos, conferencias, videos de realidad virtual y mucho más.

Compartir en Redes

«¿Es un OVNI?» suele ser una pregunta recurrente entre los chicos y chicas que, sin saberlo, están frente a uno de los íconos de la Ciudad de Buenos Aires. El Planetario «Galileo Galilei» hace 53 años que abre sus puertas para que todos se conecten con la ciencia, la astronomía y la tecnología de manera inclusiva. El contexto de cuarentena que se vive hoy no permite que se celebre su nuevo aniversario en el domo ni en la explanada ni hablando con Galibot, pero… ¿y si lo festejamos desde casa? Durante esta semana, habrá propuestas especiales para celebrar el cumpleaños del «Galileo Galilei» en familia.

Este sábado 13 de junio es el cumpleaños del Planetario, que tendrá un gran cierre de una semana de festejos, los cuales comenzaron el martes.

A las 16 horas será el turno de «Martita», pero esta vez con una transmisión en vivo por YouTube y Facebook dedicada a los más chicos, la cual les propondrá, junto a divulgadores científicos, ir en busca del «Planetario perdido. **A las 17.30 habrá un vivo por Instagram junto al Dr. Diego Bagú (Director del Planetario de La Plata) y la Cdra. Verónica Espino (Gerente Operativa del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires), quienes charlarán sobre los desafíos que tienen ambas instituciones.

Seguirá a las 19 en YouTube y Facebook habrá una transmisión junto al Dr. Juan Forte, la Lic. Lucía Sendón (directora del Planetario de 2008 a 2017) y Verónica Espino. Los tres rememorarán los grandes momentos del Planetario.

El final será en YouTube y en Facebook con el estreno del video de realidad virtual «Marte 360», un despegue increíble que propone a la audiencia ser protagonista de una misión al planeta rojo.

Además, se sorteará una «Luna», libros de Planetario ¡y más! en Instagram.

La celebración virtual comenzó el martes 9 con una transmisión en vivo por Facebook y Youtube del Planetario: a las 19 horas se realizó el primer encuentro del ciclo de cuatro charlas astronómicas «Descubrir, observar y disfrutar el cielo», que estuvo a cargo de Diego Hernández (divulgador científico).

El miércoles a la misma hora se llevó a cabo el cierre del curso del Lic. Mariano Ribas (divulgador científico y astrónomo), «Lado B del Sistema Solar», con cupos agotados pero con la promesa de volver pronto.

«Martita», el personaje que entretiene y enseña a los chicos curiosidades del Universo, también estuvo presente en la celebración del Planetario el jueves a las 19 con un capítulo estreno en el canal de Youtube del Planetario y en Instagram. Mientras que el viernes a las 19 fue el tiempo de conversar sobre «Un Planetario inclusivo», con una entrevista en vivo por el Instagram del Planetario a Matías Cadaveira (psicólogo).

Para más información ingresá a planetario.gob.ar

¿Por qué celebramos el aniversario?

El 13 de junio de 1967 se presentó la primera función astronómica en la sala de espectáculos del Planetario. Desde entonces, este ícono de la Ciudad se transformó en uno de los centros de divulgación científica más reconocidos del país. El Planetario «Galileo Galilei» acerca y acercó durante estos años el universo a vecinos, turistas, chicos, chicas y a cada persona que atravesaba sus puertas.

Para lograrlo, desde el «Galileo Galilei» se centran en diversas propuestas de divulgación científica: cursos de astronomía; actividades inclusivas para público con necesidades especiales; recorridos y muestras en el Museo; observaciones por telescopios, ciclos de conferencias; la revista Si Muove; el Planetario Itinerante que visita escuelas; entre otras.

Cronograma de la semana

Martes 9 de junio 19 h. Primer encuentro del Ciclo de cuatro charlas astronómicas «Descubrir, observar y disfrutar el cielo» a cargo de Diego Hernández. Transmisión por Youtube y Facebook.

Miércoles 10 de junio 19 h. Última clase del curso «Lado B del Sistema Solar» dictado por Lic. Mariano Ribas. El exitoso curso llegó a su fin con la promesa de un pronto regreso.

Jueves 11 de junio 19 h. Capítulo estreno de «Las preguntas de Martita» en el canal de Youtube del Planetario y en IGTV.

Viernes 12 de junio 19 h. En vivo «Un Planetario inclusivo», entrevista por el Instagram del Planetario a Matías Cadaveira.

Sábado 13 de junio 16 h. «Martita» a las 16 h pero esta vez con una transmisión en vivo por YouTube y Facebook, junto a divulgadores y a los/as chicos/as que estarán en casa, quienes irán en busca del «Planetario perdido».

Sábado 13 de junio 17.30 h. «Desafío astronómico», un encuentro en vivo por IG que reunirá al Dr. Diego Bagú (Director del Planetario de la Plata) y Cdra. Verónica Espino actual (Gerente Operativa del Planetario de la Ciudad Buenos Aires) que compartirán una distendida charla sobre los desafíos que enfrentan en el presente estas instituciones.

Sábado 13 de junio 19 h. Una transmisión en vivo para rememorar con amigos los grandes momentos del Planetario con el Dr. Juan Forte, la Lic. Lucía Sendón (Directora del Planetario de la Ciudad 2008 al 2017) y Verónica Espino (Gerente Operativa del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires) juntos/as compartirán anécdotas mientras esperan por el gran despegue.

Sábado 13 de junio 19 h. Estreno del video de realidad virtual «Marte 360» un despegue increíble que propone a la audiencia ser protagonista de una misión al planeta rojo.