Miércoles 02 de Enero de 2019

Curso formativo preuniversitario para el ingreso a la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Se firmó un contrato entre el Ministerio de Educación e Innovación y la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

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Se firmó un contrato entre el Ministerio de Educación e Innovación y la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional con el fin de que todos los estudiantes de 6.° año de Nivel Secundario de Escuelas Técnicas de la Ciudad que hayan realizado y aprobado el Curso Formativo Preuniversitario y quieran continuar sus estudios de ingeniería en la UTN puedan hacerlo de manera directa sin rendir ningún examen de ingreso. El objetivo principal es brindar un nuevo sistema de formación para aquellos alumnos/as que accedan a la Universidad, otorgándoles las herramientas necesarias a efectos de lograr el nivel de conocimientos requeridos para transitar esta nueva etapa.

El Proyecto combina las modalidades presencial y virtual. A través del aula virtual los/las estudiantes acceden a videotutoriales explicativos, recursos digitales para generar prácticas de aprendizaje, como así también documentación y ejercitación que les permite desarrollar competencias para lograr un aprendizaje autónomo. De esta forma los/las alumnos/as aprenden a organizar sus tiempos de estudio y obligaciones personales. Por su parte, el aula presencial se configura como un espacio pensado para abrir las paredes de las aulas, fomentando momentos de práctica, de experimentación, resolución de problemas, aclaración de dudas o explicaciones teóricas, a través de foros.

A tal fin se aplicarán metodologías -como el aprendizaje basado en problemas, proyectos y aprendizaje invertido-, que utilizan los desafíos y situaciones problemas para motivar el acceso al conocimiento. Se desarrollan proyectos que fomenten habilidades como el aprendizaje autónomo, la investigación, la experimentación, la comprobación, el trabajo en grupo y el pensamiento crítico.
Este trayecto contempla la evaluación formativa con intervenciones periódicas que permitirán, a través de rúbricas de evaluación y portafolios, convertirse en una instancia más de aprendizaje de los alumnos pudiendo corregir durante el proceso todo lo que sea necesario. De esta manera, para aquellos/as estudiantes que alcancen los niveles de logro esperados durante el curso, la promoción para el ingreso a las carreras de Ingeniería dictadas por la Facultad será directa sin necesidad de rendir un examen final de ingreso.

El curso de ingreso se dictará entre febrero y noviembre de 2019. Estará organizado en 28 clases presenciales que abordarán dos áreas: Matemática y Física. Se desarrollarán los días sábados con una duración de 4 h en las aulas de la Facultad Regional de Buenos Aires. A su vez las actividades de enseñanza y aprendizaje del campus virtual serán acompañadas por un/a tutor/a universitaria en forma permanente las 24 h del día, todos los días.

Objetivos Generales:

Para los alumnos
● Generar oportunidades de acceso a la Universidad a alumnos/as de las Escuelas Técnicas de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
● Acortar la brecha entre la Escuela Secundaria y la Universidad, acercando a los alumnos de último año de escuelas secundarias a la Facultad.
● Permitir que alumnos/as pre-universitarios accedan a nuevas formas de adquirir los conocimientos de las Ciencias Duras (Matemática-Física-Química y Tecnologías).
● Ofrecer el acceso a nuevas formas de conocimientos que permitan brindar más y mejores oportunidades.
● Generar inquietudes, curiosidad y motivación en el estudio de estas ciencias duras.
● Utilizar a las TIC como herramientas para el acceso a mejores aprendizajes.
● Ampliar las posibilidades laborales de los estudiantes.

Para la comunidad
● Colaborar con una mejora en los niveles de conocimiento en ciencias básicas, mediante nuevas y mejores prácticas pedagógicas mediadas por la tecnología.
● Ofrecer a la comunidad educativa, en forma gratuita, materiales digitales interactivos para trabajos curriculares en ciencias.
● Contribuir a disminuir los índices de deserción y mejorar los porcentajes de ingreso a las universidades, estimulando a través de nuevos conocimientos en ciencias básicas.
● Acercar nuevas formas de enseñar y aprender mediados por tecnología avanzada.
● Desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras de matemática, física, química, entre otras, a través de la creación de Sistemas y Contenidos Digitales.
● Preparar a los alumnos en el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación TIC y TAC, que permitan crear escenarios atractivos y motivadores.
● Aumentar la posibilidad de generar más y mejores recursos humanos con perfiles técnicos.