Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Cómo es el Programa Apoyo Escolar en Línea que arranca hoy

Hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes a partir de las 17.15. Los estudiantes podrán participar a través del canal de YouTube y la cuenta de Facebook del Ministerio de Educación e Innovación porteño.

Lunes 4 de febrero de 2019

La Ciudad presentó la ampliación del Programa Red de Apoyo Escolar, que ahora ofrece clases virtuales y en vivo (desde el 4 hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes a partir de las 17.15) sobre distintas materias. Los estudiantes podrán participar a través del canal de YouTube y la cuenta de Facebook del Ministerio de Educación e Innovación porteño.

Las clases realizan transmisiones en línea, con una duración de 45 minutos a una hora cada una. Distintos profesores responden las preguntas de los jóvenes y cada clase tiene una pareja pedagógica que comienzan con los contenidos más consultados relevados por la Red de Apoyo Escolar durante 2018. Además, los chicos y las chicas también pueden dejar previamente su consulta mediante un mensaje de Facebook.

Habrá, además, 70 clases grabadas de Matemática y Prácticas del Lenguaje para estudiantes de 6° y 7° grado de primaria y 1° y 2° año de secundaria. Todos los videos estarán disponibles para consultar en cualquier momento en el Contenedor Digital, un portal donde los alumnos y las alumnas podrán acceder a distintos contenidos educativos.

Rodríguez Larreta y Acuña presentaron el Programa Apoyo Escolar en Línea



A través de este programa, también se acompaña a los y las adolescentes en período de examen resolviendo consultas de Matemática, Física, Química y Prácticas del Lenguaje.

De una encuesta telefónica realizada a estudiantes de nivel secundario que asistieron durante 2018 a la Red de Apoyo Escolar, surgen los siguientes datos: el 69.5% del total utiliza Instagram, que el 64.1% también accede a Youtube y que el 50.5% tiene una cuenta de Facebook.

El 86.6%, en tanto, respondió que participaría de una clase de apoyo en línea en vivo en la que un docente respondiera sus preguntas acerca de distintas materias. De estos últimos, el 27% dijo que las redes sociales por la que les gustaría contactarse con el profesor eran YouTube e Instagram. Whatsapp obtuvo el 21%, Facebook el 20% y Messenger, mail o Skype el 5%.

En tanto, las materias que eligieron para realizar consultas fueron Matemática, Lengua, Inglés, Física, Química, Historia y Cívica.

Habrá, además, 70 clases grabadas de Matemática y Prácticas del Lenguaje para estudiantes de 6° y 7° grado de primaria y 1° y 2° año de secundaria.



En la Red de Apoyo Escolar cada chico tiene su propio tiempo de aprendizaje, ya que muchas veces hay alumnos que necesitan volver a repasar temas o dedicarle más tiempo a una asignatura.

El programa busca fortalecer las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes a través de espacios gratuitos que funcionan en asociación con organizaciones de la sociedad civil abocadas a la educación.

Cada uno cuenta con la participación de docentes de Matemática, Lengua e Inglés, un coordinador y un acompañamiento para el chico en cuestión.

También se acompañará a los y las adolescentes en período de examen resolviendo consultas de Matemática, Física, Química y Prácticas del Lenguaje.



En agosto de 2013 se comenzó con 13 centros de apoyo. Hoy, la Red dispone de 51 distribuidos en todas las comunas en espacios que funcionan de referencia para la comunidad, como clubes de barrio, parroquias y bibliotecas (siete de los centros cuentan con dos turnos diferentes en la misma sede, por lo que el total alcanza a los 58 centros de apoyo).

Las familias son un agente clave para el aprendizaje del chico, por eso también se busca darles herramientas mediante talleres (27 en centros de apoyo y 184 en escuelas) llamados «Hagamos la tarea», que consisten en compartir estrategias y experiencias que permitan ayudar a sus hijos/as en la escolaridad. En total ahora están participando 1.662 familias.

Además, la Red también cuenta con centros de apoyo para adultos que quieran completar sus estudios primarios o secundarios.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Centros de Apoyo Escolar
2.91 MB

Sobre medios en la Ciudad