Lunes 05 de Abril de 2021

Cómo es el nuevo programa para capacitar a jóvenes en Inteligencia Artificial

BA Laboratorio de Inteligencia Artificial comenzó en marzo y capacita gratis a 100 jóvenes de entre 18 y 25 años. El 50% de las vacantes fueron ocupadas por mujeres.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Intel, en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional, iniciaron el BA Laboratorio de IA un nuevo curso que busca promover la inserción laboral en la industria tecnológica de Argentina para jóvenes de entre 18 y 25 años, capacitándolos/as durante un mes en el entendimiento de la Inteligencia Artificial (IA).

El curso, que cuenta con un cupo de 100 estudiantes, comenzó el 1 de marzo y tiene como objetivo principal mejorar las posibilidades de inserción laboral de los/as jóvenes, gracias al desarrollo de una combinación de habilidades cognitivas, técnicas y socio-emocionales que les permitirán utilizar, analizar y evaluar tecnologías de Inteligencia Artificial.

Gracias a esta capacitación, los y las jóvenes que participan tienen la posibilidad de vivir una experiencia única que los acerca a las tecnologías que más se utilizan en la actualidad en el campo de la Inteligencia Artificial y que podrán poner en práctica en el futuro para trabajar en el área de las nuevas tecnologías (IT), uno de los sectores con mayor crecimiento y demanda laboral en la actualidad. Al día de hoy se estima que aún quedan 5.000 puestos por cubrir en ese sector, según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

«La Inteligencia Artificial está avanzando rápido y con diversas aplicaciones en muchas industrias. Capacitar a los jóvenes en habilidades como ésta al momento que empiezan su camino de formación profesional es muy valioso», destacó Jorge Aguado, embajador tecnológico de la Ciudad.

Por su parte, el gerente general de Intel Argentina, Adrián De Grazia, explicó que «en Intel estamos orgullosos de implementar con este laboratorio los objetivos del programa de Intel® AI For Youth (Inteligencia Artificial para Jóvenes). Nuestra meta para 2030 es asociarnos con 30 países y formar una generación de talento humano basada en el conocimiento tecnológico».

El curso se dicta a través de un campus digital de la Universidad Tecnológica Nacional FRBA, que se compone de 4 bloques semanales, y alcanza a estudiantes de los programas Aprendé Programando Virtual, Codo a Codo y la Tecnicatura Superior en Automatización y Robótica del Ministerio de Educación de la Ciudad.

En cada uno de los bloques, los alumnos tienen a disposición distintos materiales (documentos, tutoriales, ejercicios, etc.) que deben ir trabajando y completando con la asistencia de un grupo de docentes facilitadores que los acompañarán durante todo el proceso.

Respecto al curso, el vicedecano de la UTN, Andrés Bursztyn explicó que «las actividades se desarrollan gracias a la experiencia del equipo docente dentro de un marco que les permite a los/as participantes abordar con solvencia y eficacia situaciones problemáticas donde la IA ofrece soluciones válidas, sostenibles y éticas».

Una vez concluido el curso, los alumnos habrán aprendido y realizado tareas prácticas sobre las siguientes temáticas:

  • El concepto de Inteligencia Artificial como ciencia e ingeniería.
  • El proceso de aprendizaje de los Sistemas Inteligentes.
  • El ciclo de vida de un proyecto de Machine Learning.
  • Entender las Redes Neuronales Artificiales.
  • Computación Evolutiva y Algoritmos Genéticos.
  • Visión Artificial y la forma en la que las computadoras interpretan las imágenes.

Otro aspecto a destacar del curso es el alto porcentaje de mujeres que se inscribieron para participar de la iniciativa, ya que, finalmente, casi el 50% de las personas seleccionadas para iniciar el laboratorio son mujeres. Esto demuestra el notable avance que se viene realizando en la reducción de la brecha de género en una industria como la de las nuevas tecnologías, algo impensado tan solo algunos años atrás.

Para Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad, «es fundamental que los/as jóvenes desarrollen habilidades y adquieran los conocimientos que les permitan acceder a la industria IT y ser protagonistas de su futuro. En la escuela de hoy, los chicos y chicas aprenden con tecnologías digitales y el laboratorio se presenta como una oportunidad más en su formación».

Por su parte, la subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida, Eugenia Cortona, consideró que, «en el mundo actual y, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, resulta vital no quedarse quieto y continuar aprendiendo». En este sentido, «iniciativas como la del Laboratorio de IA vienen a posibilitar que los/as jóvenes desarrollen y potencien habilidades que les van a permitir mejorar sus condiciones de empleabilidad y el acceso al mundo laboral».

Con el fin de respetar los protocolos biosanitarios vigentes, el curso se desarrolla de manera completamente virtual. De todas maneras, una vez que se encuentre disponible, los participantes del BA Laboratorio IA podrán realizar prácticas presenciales en el nuevo laboratorio IA, un espacio equipado con computadoras y software de última generación que el Gobierno se encuentra desarrollando en las oficinas de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.