Domingo 02 de Mayo de 2021

2 de mayo: Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Construyamos una escuela basada en el respeto para todos y todas.

Compartir en Redes

El acoso escolar o bullying es una problemática social, no solo de quien lo padece o lo ejerce, sino de toda la comunidad educativa, es decir, alumnos/as, docentes y familias. Por lo tanto es necesario buscar soluciones conjuntas y participativas, en función de erradicar la violencia y favorecer vínculos solidarios.

La escuela es un ámbito privilegiado para abordar los conflictos grupales, formar en valores democráticos, en ciudadanía, con diálogo, basándose en la noción del otro/a como semejante, guiando a los/as alumnos/as hacia la resolución pacífica de los conflictos. Si en la escuela se desarrollan estos aspectos, disminuye la violencia escolar y los conflictos entre estudiantes.

Desde el Ministerio de Educación trabajamos en favor de la promoción de la salud y el fortalecimiento de las habilidades sociales. Abordamos de manera colectiva e institucional las problemáticas que se despliegan en lo escolar, generando condiciones y acciones preventivas que favorezcan la disminución de las situaciones conflictivas, haciendo efectivo el derecho de los/as estudiantes a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica.

En esta línea, asistimos a las escuelas en la implementación de la Ley Nacional N.° 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.

La norma convoca a todas las escuelas del país a fortalecer su institucionalidad, promover espacios democráticos (instancias y órganos de participación) y facilitar la construcción de la autoridad pedagógica. Busca un trabajo sostenido que promueva la participación de los/as estudiantes, construyendo acuerdos para una sana convivencia y escuchando las voces de los niños, niñas y adolescentes, lo cual genera las condiciones para trabajar los conflictos que pudieran suscitarse entre pares.

A través del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables acompañamos a la comunidad educativa en la construcción de condiciones institucionales que favorezcan al desarrollo de una convivencia democrática para fortalecer las trayectorias escolares en las escuelas de Nivel Primario y Secundario de gestión estatal. Proveemos también asistencia profesional a las instituciones y a las personas y grupos que forman parte de situaciones de violencia o acoso en contextos escolares, de modo de atender las dimensiones sociales, educativas, vinculares y subjetivas.

También brindamos herramientas de apoyo para que docentes, referentes, y cuidadores acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa, y fomenten la construcción de vínculos saludables en los ambientes de aprendizaje mediados por el uso de la tecnología.

En este enlace ponemos a disposición guías de orientación educativa vinculadas a la temática.