Marco normativo
Las acciones desarrolladas por el programa Ministerio Sustentable se alinean con el marco institucional y normativo vigente.
Creación programa Ministerio Sustentable
El Programa Ministerio Sustentable fue creado en el año 2016 a través de la Resolución N.° 4250/MEGC/16 tomando como marco diversas normativas, leyes y decretos que promueven la educación ambiental en todas las modalidades y niveles; y el uso racional de materiales y energía.
Constitución Nacional-Art. 41
Establece que todos los habitantes tienen derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y donde las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El Artículo 27 de la Constitución de la Ciudad establece que la misma debe desarrollar en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano promoviendo entre otros aspectos, la educación ambiental en todas las modalidades y niveles; y el uso racional de materiales y energía.
Ley 25.675/02 – Ley General del Ambiente- (Ley de Presupuestos Mínimos)
Establece a la educación ambiental, la participación social y la integración de la información ambiental como los objetivos principales de la política ambiental nacional.
Ley 25.831/04 – Ley de Libre acceso a la Información Ambiental - (Ley de presupuestos mínimos)
Establece el acceso libre y gratuito a la información ambiental para toda persona física o jurídica.
Ley 303 – Ley de Información Ambiental
Establece el derecho a solicitar y recibir información sobre el estado y la gestión del ambiente y de los recursos naturales concerniente o que afecte a la Ciudad de Buenos Aires.
Ley 1687/05 – Ley de Educación Ambiental
Tiene como objeto la incorporación de la educación ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando la promoción de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Establece la creación del «Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales» como autoridad de aplicación de la ley.
Ley 1854/05 - De Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Ley de Basura Cero)
Sienta las bases para promover el cambio en la gestión de los residuos al establecer la necesidad de adoptar un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, promover la separación, recuperación y el reciclado en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo introduce el principio de reducción progresiva de disposición final de los residuos sólidos urbanos señalando que para el año 2012 se debían reducir en un 50% los residuos enviados al CEAMSE respecto de los dispuestos en el 2004.
Ley 992/02 - De Recuperadores Urbanos
Incorpora a los recuperadores urbanos al servicio público de higiene urbana. Los mismos efectuarán la recolección de residuos sólidos urbanos secos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ley 4859/13 - Generadores Especiales
Introduce a las escuelas de gestión estatal y privada dentro de la categoría de generadores especiales de residuos con lo cual tienen la obligación de separar y clasificar correctamente sus residuos.
Ley 2544/07 – Ley de Separación de Residuos en Instituciones Educativas
Establece la separación de residuos en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, ordena la colocación de cestos de basura de a pares.
Ley 3246/09 – Ley de las Medidas para Optimizar el Consumo de Energía
Ordena reducir y optimizar el consumo de la energía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y disminuir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI). Está destinada a las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), la iluminación del espacio público, la semaforización, las construcciones proyectadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las compras y contrataciones públicas.
Ley 2802/08 - De Adhesión al Decreto 140-P.E.N./07 - Programa Nacional de Uso Racional y eficiente de la Energía PRONUREE
Se adhiere a la declaración de interés y prioridad al uso racional y eficiente de la energía.
Decreto N.º 887/2007 – Reglamentación Ley 1687/05
Reglamenta la conformación del Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales, integrado por tres representantes del Ministerio de Educación y tres representantes del Ministerio de Medio Ambiente.
Decreto 137/2009 (Creación del Equipo Interministerial para la Elaboración e Implementación del Plan de Acción en Materia de Cambio Climático)
Establece que dicho equipo estará conformado por un integrante de los Ministerios de Ambiente y Espacio Público, Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud y Educación.
Decreto 300/10 (Medidas de Eficiencia Energética en Edificios Públicos)
Se establecen los requisitos para la compra y contratación de artefactos eléctricos, buscando favorecer el ahorro en el consumo de energía.
Resolución 1661/GCBA/MAYEPGC/10 (Reglamentación Ley 2544/07)
Resolución 341/APRA/2008 (Creación del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP)
Establece que la adhesión será voluntaria para aquellos edificios públicos que oficien como sede de dependencias gubernamentales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Resolución DECRETO N.° 328/16 (Creación de la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad)
Establece entre sus objetivos principales, la implementación de actividades de concientización que promuevan y consoliden la educación ambiental en las escuelas.
DECRETO 128/2020 (Creación de la Gerencia Operativa «Educación para la Sustentabilidad»)
Establece las acciones que la nueva gerencia, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad (SSTES), desarrollará para promover y establecer políticas educativas ambientales y transversales para contribuir a la construcción de un modelo de sociedad basado en los principios de la sustentabilidad.
Ley Nacional Yolanda N° 27592/2020
Garantiza la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.