Proyectos de cultura organizacional

Promovemos la capacitación y sensibilización a partir de propuestas que alientan la participación de empleados y empleadas.

Compartir en redes

Generamos espacios de capacitación y sensibilización para los diferentes actores dentro del Ministerio a través de campañas de comunicación, eventos sustentables y talleres ambientales. Se pone en valor la figura del referente ambiental y la importancia de la conformación de un equipo ambiental.

Talleres de educación ambiental

Todos los años desde el 2016 el Programa dicta talleres presenciales en educación ambiental incorporándose a partir del 2020 las capacitaciones virtuales. Los principales ejes temáticos se vinculan a: separación de residuos, agricultura urbana, biodiversidad, energías alternativas, cambio climático.

Capacitaciones en separación de residuos

Una vez que los edificios fueron equipados con los cestos dobles y contenedores se realizó una capacitación en separación en origen tanto a las empleadas y a los empleados del Ministerio como al equipo auxiliar y de limpieza. Estas capacitaciones fueron reforzadas junto con los Promotores Ambientales del Ministerio de Ambiente e Higiene Urbana, el cual tiene como objetivo desarrollar políticas que mejoren y garanticen la correcta recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos generando una nueva cultura ciudadana. En dichos encuentros se capacitó sobre los pasos a seguir para implementar una eficiente separación de los residuos generados en las oficinas y qué residuos se colocan en cada cesto.

Eventos Sustentables

Se diseñaron y activaron todos los años eventos de sensibilización vinculadas a fechas clave (efemérides ambientales) que buscaban llamar a la reflexión sobre las problemáticas socio ambientales actuales e impulsar el cambio de hábitos. En función a cada efeméride intervenimos los edificios estéticamente con determinada temática ambiental. Estos eventos son abiertos y buscan la mayor participación de todas las empleadas y empleados del Ministerio. También se invita a participar de cada evento en el dictado de talleres a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Salidas didácticas con el equipo ambiental

Se organizaron visitas educativas junto con el equipo de auxiliares y los referentes ambientales con el objetivo de vivenciar y tomar conocimiento sobre diferentes realidades socio ambientales vinculadas a la gestión de los residuos en la Capital Federal, las cooperativas de recuperadores urbanos y los centros de estudio y ejecución de políticas públicas ambientales de la ciudad.