Viernes 17 de Diciembre de 2021

Sembrar conocimiento para cosechar futuro

El edificio del Ministerio de Educación cuenta con su propia huerta agroecológica, que tiene como fin la producción de alimentos saludables y la concientización de empleados y empleadas.

Compartir en Redes

La huerta urbana del Ministerio es un espacio destinado al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, plantas aromáticas y ornamentales, a escala doméstica. Es una gran oportunidad para formar un espacio verde de calidad, que contribuye a la recuperación, mejora y aprovechamiento de los distintos espacios del edificio ubicado en el Barrio 31, fomentando el acercamiento a la naturaleza, y facilitando el acceso a alimentos frescos y de calidad.

Hoy en día, las huertas son una herramienta clave para proveer productos agroecológicos, cuidar el ambiente, comer de forma sana y sostenible, fomentar la biodiversidad y la conectividad ecológica de los hábitats que benefician el equilibrio de los ecosistemas.

La huerta urbana como espacio educativo en el trabajo

La instalación estuvo a cargo del programa Ministerio Sustentable, dependiente de la Gerencia Operativa «Educación para la Sustentabilidad». Se encuentra en la terraza del tercer piso y funciona como núcleo educativo para quienes trabajan allí, concientizando y revalorizando el cuidado del ambiente, aprendiendo sobre la responsabilidad y la sustentabilidad.

Uno de nuestros objetivos es que los empleados y las empleadas interactúen con la huerta, que se conozcan entre sí, y se genere un mejor ambiente social dentro de las oficinas, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia, revalorizando y apropiándose de diversos espacios de su trabajo. Además, muchos estudios indican que trabajar en la huerta promueve una mejor salud mental, ayudando a combatir el estrés.

¿Qué especies se encuentran?

En la huerta hay especies aromáticas, tales como el perejil, la citronela, el orégano y la menta. También especies ornamentales como la Asclepia curassavica, la Lantana morada y la Salvia guaranitica. Y por último, se encuentran hortalizas, tales como tomate, lechuga, pimiento, entre otras.

Las plantas aromáticas pueden utilizarse tanto para la atracción de insectos benéficos, que ayuda a la polinización de las flores, como también para repeler otros insectos. Las plantas ornamentales tienen como función una mejora en la biodiversidad, aportan al equilibrio en la huerta y la embellecen. Se decidió la inclusión de plantas aromáticas y/o ornamentales en la huerta ya que cuanta más biodiversidad, menor influencia de plagas, mejor cuidado de la tierra, y más fácil será crear y mantener la armonía entre plantas y animales.

La huerta es una gran herramienta para implementar la educación ambiental tanto en la oficina como en las escuelas. El proyecto tiene como fin trasladar el conocimiento y los beneficios de la huerta para que puedan ser adoptadas en sus hogares. De esta forma, nos acercamos aún más a la idea de un futuro sustentable fomentando el contacto con la naturaleza.

A todos aquellas personas que transiten por el Ministerio, los invitamos a visitarla y ante cualquier duda enviar un correo electrónico a mailto:ministerio.sustentable@bue.edu.ar.