Viernes 26 de Febrero de 2021

Mudanzas sustentables

El programa Ministerio Sustentable colabora en los procesos de mudanza de los edificios administrativos del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad (MEGC) para darle un destino a los residuos.

Compartir en Redes

Una mudanza implica el traslado de bienes y personas de un espacio a otro y, durante ese proceso, se generan residuos y aparecen materiales y elementos en desuso. Desde Ministerio Sustentable se trabaja para darle un destino sustentable a la mayoría de las corrientes de residuos que se originan en los edificios administrativos del MEGC, en función del eje de trabajo que se centra en la gestión ambiental.

El programa colaboró en la mudanza del edificio de Av. Paseo Colón 255 hacia la nueva sede del Ministerio ubicada en el barrio 31 a través de la campaña «Despapelizate», proceso que inició en 2019 y continuó durante 2020. Dicha iniciativa contribuyó a la digitalización de documentación y consistió en retiros masivos de papel de archivo y libros en el marco de un evento de concientización para las empleadas y los empleados. También se gestionó el retiro de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en articulación con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos «Reciclando Trabajo y Dignidad».

Con el fin de facilitar la disposición del material reciclable, se ubicaron contenedores y bibliotecas en todos los pisos para depositar allí los papeles sin carga legal, cartones, cuadernos y libros en desuso. Además se dispuso una trituradora de papel, tarjetas y discos compactos de uso comunitario. Al mismo tiempo se llevaron adelante, piso por piso, charlas informativas para que las empleadas y los empleados conocieran la campaña.

Gracias a esta propuesta, se recuperaron 12 toneladas de papeles y más de 300 libros. El papel fue entregado a la cooperativa que correspondía según la ubicación de cada edificio y los libros fueron llevados a la Biblioteca del Docente para su selección y reutilización.

En lo que va del 2021, aún en un contexto muy especial de prevención, cuidado mutuo y distanciamiento social, la gestión integral de residuos en los edificios del Ministerio continúa con los protocolos correspondientes. El programa contribuyó con el proceso de mudanza de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, ubicada en el edificio administrativo de Avenida Santa Fe 4362, la cual se trasladó al edificio ministerial ubicado en el barrio 31 luego de realizar el proceso de despapelización y retiro de RAEE. Todo el material reunido se puso a disposición de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos «El Ceibo» para su tratamiento y aprovechamiento. Esta despapelización alcanzó el récord de más de 50 toneladas de papel recuperado, promoviendo el empleo verde con inclusión social.

Estas mudanzas sustentables se lograron gracias al trabajo articulado junto a la Dirección General de Reciclado, las cooperativas de recuperadores urbanos de la Ciudad, la Agencia de Protección Ambiental y todas las áreas mencionadas pertenecientes al MEGC.