Martes 02 de Marzo de 2021

La educación ambiental como prioridad para la gestión sustentable

La recientemente aprobada «Ley Yolanda» constituye el marco fundamental para seguir profundizando en materia ambiental a través de las capacitaciones dictadas por Ministerio Sustentable.

Compartir en Redes

La educación ambiental es la herramienta principal para generar hábitos sustentables que contribuyan a un ambiente más sano y una sociedad más justa. A partir de este objetivo es que en el año 2016 el Ministerio de Educación de la Ciudad crea el programa Ministerio Sustentable para promover una nueva cultura ambiental dentro de los edificios administrativos, en sintonía con el trabajo que se realiza en las escuelas a través del programa hermano Escuelas Verdes.

En línea con las metas del programa, en 2020 el Congreso de la Nación aprobó la «Ley Yolanda» N.° 27.592, la cual establece que todos los empleados y empleadas de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, la Ciudad y las provincias, deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.

Ministerio Sustentable, desde su creación y cada año, realiza capacitaciones sobre educación ambiental a través de talleres para trabajadores y trabajadoras, vinculadas a la producción agroecológica, hidroponia, compostaje y eficiencia energética, entre otras.

Esta ley es una oportunidad para seguir profundizando a través de la oferta de nuevas capacitaciones del Ministerio de Educación, a fin de diseñar e implementar políticas públicas que empoderen a las personas para ser protagonistas del desarrollo sustentable de la Ciudad.

Para llevar adelante este objetivo, Ministerio Sustentable trabaja en el diseño de un nuevo curso virtual para integrar algunos de los principales contenidos que detalla la ley, vinculados al cambio climático y la problemática de los residuos sólidos urbanos en la ciudad. El objetivo de esta propuesta será intercambiar buenas prácticas para la transformación de hábitos y, a su vez, se buscará crear un espacio de aprendizaje, reflexión y un llamado a la acción para lograr un mayor compromiso de los servidores públicos con el ambiente, a fin de generar impactos positivos en las comunidades que integramos.