Jueves 25 de Febrero de 2021

Hacia una transformación institucional con mirada ambiental

Uno de los proyectos destacados del programa implica la recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Compartir en Redes

La adopción de la sustentabilidad como eje rector de la gestión de la Ciudad implica la construcción de un nuevo paradigma de administración pública, signado por una profunda reorientación de los procesos para lograr la transformación de las prácticas y comportamientos de los servidores públicos

El Programa Ministerio Sustentable, perteneciente a la Gerencia Operativa «Educación para la Sustentabilidad», tiene como objetivo modificar los procesos organizacionales que se llevan adelante dentro de los edificios del Ministerio, para consolidar una gestión más sustentable de recursos que promueva la economía circular, el empleo verde con inclusión social y el uso racional de los servicios básicos.

Uno de los mayores logros concretados, junto a la Gerencia Operativa del Plan Sarmiento y la Agencia de Protección Ambiental (APrA), fue la entrega de más de 2.000 equipos considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) que fueron vueltos a poner en servicio por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos «Reciclando Trabajo y Dignidad».

Los RAEES son considerados Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial (RME), en concordancia con la Ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y sus normas complementarias. Cuando dejan de funcionar o son desechados deben tener un tratamiento diferenciado ya que en su interior pueden contener residuos peligrosos. También pueden ser reutilizados o se puede recuperar parte del material para reciclarlo.

De esta manera, el Ministerio fomenta la circularidad de los materiales, los cuales pueden ser útiles para otros usos o para reinsertar en la industria.

Estos logros fueron posibles gracias al trabajo colaborativo y articulado entre las diferentes áreas del ministerio, otras reparticiones del Gobierno de la Ciudad y actores claves como son las Cooperativas de Recuperadores Urbanos.