Martes 09 de Noviembre de 2021

Hacer Sinergia por el Cambio Climático

Durante la semana del 25 al 28 de octubre el Programa Ministerio Sustentable realizó el evento «Sinergia», en el Ministerio de Educación, con el fin de reflexionar y profundizar sobre el cambio climático junto a empleados y empleadas del ministerio.

Compartir en Redes

El Día Internacional Contra el Cambio Climático que se conmemoró el domingo 24 de octubre fue el marco ideal para esta propuesta que involucró a todas las áreas del ministerio. El objetivo planteado era sensibilizar y concientizar sobre diversas prácticas ambientales que se pueden adoptar para combatir el cambio climático.

Todas las actividades fueron coordinadas por el Programa Ministerio Sustentable, que trabaja para promover una nueva cultura ambiental entre los empleados y empleadas del Ministerio de Educación, gestionando de forma más eficiente los residuos dentro del edificio del Barrio Mugica y generando espacios de formación ambiental con los empleados.

Una semana de encuentro y aprendizaje

Una de las novedades fue la presentación del calculador de huella de carbono. En un stand ubicado en la terraza del tercer piso, empleados y empleadas del edificio pudieron medir su huella a partir de un QR. La aplicación fue diseñada por los programas Ciudadanía Global y Escuelas Verdes, como una herramienta útil para comprender el impacto que genera al planeta cada una de las acciones que realizan, y de esa manera encontrar alternativas más sustentables.

La medición considera el transporte, la alimentación, el consumo energético, y la forma en que gestionan los residuos. A partir de los resultados pudieron comprender y visualizar la cantidad de dióxido de carbono que se consume a partir de dichas actividades.

Si te interesa medir tu huella de carbono entrá acá.

El lunes 25 de octubre se realizó una charla introductoria sobre el cambio climático llevada a cabo por Angélica Gomez Pizarro, gerenta de la Gerencia Operativa de Educación para la Sustentabilidad. Se profundizó en las posibles acciones que podríamos realizar para mitigar y adaptar el cambio climático para las actuales y próximas generaciones, y sobre los compromisos que tenemos desde el Ministerio de Educación para llevar adelante una ciudad más sustentable.

El martes visitamos la planta “A Todo Reciclaje”, en donde 13 cooperativas trasladan los residuos secos y orgánicos de todo el barrio para que, posteriormente, se vendan y se reciclen. No solo es una solución a la gran magnitud de generación de residuos, sino que también es fuente de trabajo para los recuperadores urbanos que se encargan de la recolección y separación. Esta planta es un gran ejemplo de trabajo en equipo y compromiso social.

Algunos datos a destacar: * Funciona de lunes a viernes de 8 a 11.30 h. * Desde el 2018 han logrado recuperar más de 160 mil kg de residuos secos, más de 100 mil kg de orgánicos, con un total de 271.837 kg. * En septiembre del 2021 se recuperaron más de 14 mil kg de residuos secos y más de 6 mil kg de residuos orgánicos, con un total de 20.716 kg de residuos recuperados.

El martes por la tarde se realizó el taller virtual “Acciones contra el cambio climático: empezá a actuar hoy”, coordinado por el Programa Acción por el Clima. Durante el encuentro se profundizó en los conceptos de cambio climático y efecto invernadero, el aumento exponencial de los GEIs a partir de la revolución industrial, y en las diferentes soluciones que podemos realizar para reducirlos.

El miércoles, junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se colocó en la entrada del Ministerio un puesto en el que los empleados y empleadas llevaban una botella de plástico PET para ser canjeada por semillas y que puedan realizar su propia huerta urbana en su casa. Fue una forma de incentivar el proceso de separación de residuos y además, alentar a elaborar sus propios espacios para sembrar alimentos saludables.

También, se realizaron talleres de botellas de amor y de compostaje. En el primer taller se ahondó en cómo disponer los plásticos de un solo uso en la botella, qué plásticos deben incorporarse y cuáles no. Además, les mostramos el producto final: la madera plástica. En la terraza del tercer piso hay mesas y sillas realizadas con dicho material.

En relación al taller de compostaje, se profundizó en la clasificación de los residuos, los tipos y modelos de composteras disponibles y en las distintas técnicas de compostaje que podemos poner en práctica en nuestra casa. También ahondamos en los materiales que deben disponerse y cuáles no, y analizamos las posibles soluciones a algunos inconvenientes que puedan surgir, como la humedad, el mal olor o la presencia de mosquitos. Además, se mostraron las dos composteras giratorias que se encuentran en la terraza del tercer piso y les contamos cómo se estaba llevando a cabo el proyecto.

La semana finalizó con una plantación de especies nativas de árboles en el barrio, actividad compartida con el Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés, y la Gerenta Operativa “Educación para la Sustentabilidad”, Angélica Gómez Pizarro. Una acción que permite reforzar nuestro vínculo con el mundo natural.

El evento buscó llamar a la reflexión sobre las problemáticas socio ambientales actuales e impulsar un cambio de hábitos, no sólo para ponerlo en práctica en la oficina sino también en casa. Desde el programa Ministerio Sustentable consideramos indispensable realizar este tipo de actividades para que seamos más personas las que nos sumemos para aportar un cambio cultural hacia una sociedad más justa y equitativa.