Jueves 18 de Noviembre de 2021

Día Mundial del Aire Puro

El 18 de noviembre es una fecha que destaca el daño que las emisiones contaminantes ocasionan en la salud de las personas. El Programa «Ministerio Sustentable» es parte de un proyecto denominado «Proyecto Breathe-Respirar», que aporta a la mejora en la calidad del aire en escuelas.

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¿Sabías que el 92% de la población mundial está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación? Esto lo afirma la Organización Mundial de la Salud, que asegura que esta situación causa 7 millones de muertes prematuras cada año. Por lo que la contaminación del aire no solo es un riesgo ambiental sino que afecta en gran medida a la salud humana.

El Día Mundial del Aire Puro, establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1977, tiene como objetivo la reflexión y la toma de conciencia respecto a los riesgos del aire contaminado, producto del deterioro del ambiente por los gases de efecto invernadero que provienen de la actividad antrópica. Además, tiene como fin priorizar la necesidad de un aire saludable y lograr vincular la contaminación atmosférica con otras temáticas tales como el cambio climático y la salud humana.

La actividad humana provoca alteraciones en la atmósfera debido a la emisión de diversos gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono, clorofluorocarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, entre otros. Esto provoca efectos graves sobre el clima y los ecosistemas, y además, afecta seriamente a la salud humana, ya que pueden penetrar profundamente en los pulmones e introducirse en el torrente sanguíneo, afectando a otros órganos y funciones del organismo.

Para disminuir la emisión de gases se plantean diversas soluciones tales como la reducción del uso de vehículo y la electricidad, evitar el uso de pinturas, solventes y aerosoles, y reducir, reutilizar y reciclar los residuos que se generan en el hogar.

Un proyecto saludable

A fin de encontrar respuestas frente a la contaminación atmosférica, el programa «Ministerio Sustentable» participa en un proyecto denominado «Programa Breathe-Respirar» (PBR), el cual se realiza en conjunto entre la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y el programa Escuelas Verdes perteneciente a la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación del GCBA.

Este proyecto tiene como objetivo implementar cercos o barreras verdes para mejorar la calidad del aire y mitigar la contaminación atmosférica en zonas urbanas. Como parte del proceso, se realizan mediciones de la calidad del aire, tres meses antes y tres meses después de la colocación de los cercos, para analizar el impacto y eficacia de la propuesta.

Paralelamente, se realizan talleres participativos con estudiantes y docentes de la escuela. En el 2019 se seleccionó a la Escuela Primaria N.° 3 D.E. N.° 11 "Angela Medone De Caviglia" para participar del programa y llevar adelante la instalación de la primera barrera verde de la Ciudad.

A futuro se propone replicar la experiencia en la Escuela Nº 22 D.E. 10 “Remedios de Escalada de San Martín”, que ya cuenta con proyectos de huerta escolar en el marco del Programa Escuelas Verdes desde el año 2015. Para ello, el proyecto se adaptará a las necesidades particulares de la escuela, con instrumentos específicos para medir y con información detallada de las condiciones del entorno.

La instalación de cercos verdes genera beneficios tanto ambientales como sociales: mejora la calidad del aire y también la salud de los alumnos/as. Diversos estudios han revelado que la falta contacto con el mundo natural, conocido como “síndrome de déficit de naturaleza”, propicia problemas en la salud física, mental, a la creatividad y a la capacidad empática.

El proyecto PBR es una de las diversas propuestas en las que trabaja el programa Ministerio Sustentable. Desde su creación en el 2016, coordina actividades e iniciativas que tienen como finalidad concientizar sobre la problemática ambiental y brindar posibles soluciones, tanto para empleados/as del ministerio como en varias propuestas organizadas en conjunto con la comunidad educativa.

Resulta indispensable promover estas prácticas ambientales y empoderar a los docentes para que sean los mentores de una relación armoniosa entre niños/as y la naturaleza. En línea con esta misión, el programa promueve la gestión y la educación ambiental en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de contribuir a un ambiente sano, sostenido con prácticas sustentables desde las escuelas.