Lunes 03 de Octubre de 2022

Conciencia Ambiental para una transformación sustentable

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Para celebrar este día el Programa Ministerio Sustentable realizó un evento, en el edificio del Ministerio de Educación ubicado en el barrio Mugica, para transformar nuestras prácticas en hábitos más sustentables.

Compartir en Redes

Para conmemorar esta fecha tan importante, el Programa Ministerio Sustentable realizó diversos talleres durante toda la jornada vinculados a hidroponia, cambio climático y consumo responsable, entre otros. También participó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana junto al equipo de Concientizadores y el Programa Gobierno Sustentable, los cuales recorrieron las instalaciones realizando charlas de separación de residuos, entregando eco tachos e invitando a todos los empleados y empleadas a realizar la capacitación de la «Ley Yolanda». Por otro lado, se sumó a los festejos la Agencia de Protección Ambiental (APrA) con la presencia del Punto Verde Móvil, el cual recepcionó residuos especiales, y contamos con un stand en donde se podía intercambiar una botella plástica por semillas.

Este evento fue una invitación a la reflexión sobre cómo impactan nuestros hábitos y prácticas cotidianas y los cambios que podemos generar a través de la educación ambiental.

La presente efeméride es una gran oportunidad para visibilizar las principales problemáticas que enfrenta nuestro planeta, dadas por la contaminación del ambiente y sus componentes como el agua, el suelo y el aire. La deforestación, la pérdida de biodiversidad y extinción de especies autóctonas y los incendios forestales nos colocan en una situación de alerta, a la cual debemos hallar una respuesta urgente.

En el último informe de la ONU, el Grupo Intergubernamental sobre Expertos en Cambio Climático (IPCC) establece que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C las emisiones de gases de efecto invernadero se deben reducir a la mitad para el 2030. De lo contrario, el mundo experimentará numerosos impactos climáticos extremos como las sequías, incendios, tormentas, inundaciones, etc.

Todas estas actividades realizadas son una invitación para poder tomar conciencia de nuestras acciones cotidianas y generar transformaciones profundas para lograr impactos positivos en el cuidado del ambiente.