Dirección General Planeamiento Educativo

La Dirección de Planeamiento Educativo se encarga del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política educativa articulando las distintas áreas del sistema educativo de la Ciudad.

Javier Simón

Director General de Planeamiento Educativo

Es profesor, licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y magister en Ciencias Sociales (FLACSO). Tiene amplia experiencia en docencia universitaria, investigación educativa y consultoría internacional. Se desempeñó como director nacional de Formación Continua en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y fue gerente operativo de Curriculum en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es director de Planeamiento Educativo desde 2019.

Javier Simón

Misiones y funciones

La Dirección de Planeamiento Educativo se encarga del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política educativa articulando las distintas áreas del sistema educativo de la Ciudad. Además, promueve la innovación educativa, propone diseños y desarrollos curriculares y evalúa planes para todos los niveles y, gestiona la enseñanza de las lenguas adicionales y su certificación.

Responsabilidades primarias

  • Asistir al Ministerio en el diseño, implementación y evaluación de la política educativa para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Asistir al Ministerio en la planificación y ejecución de las iniciativas, ofreciendo herramientas metodológicas necesarias para el seguimiento de la gestión.
  • Articular con las distintas áreas del Ministerio en iniciativas que requieran acciones conjuntas.
  • Evaluar la pertinencia de planes, cursos y postítulos. Evaluar las solicitudes de auspicios analizando su relevancia pedagógica.
  • Diseñar y proponer la currícula educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Investigar, analizar y proponer innovaciones referidas a la pedagogía y a la didáctica de la enseñanza.
  • Articular y promover la utilización de los recursos pedagógicos existentes, para apoyar y enriquecer las acciones relacionadas con cada uno de los proyectos curriculares.
  • Asistir al Ministerio en el fortalecimiento de los planes de mejora y el acompañamiento del desarrollo profesional de la tarea docente.
  • Proponer e implementar la política de inclusión de lenguas extranjeras en el sistema educativo.
  • Proponer y promover mecanismos de certificación de los estudios de las distintas lenguas extranjeras.
  • Diseñar proyectos y acciones vinculados a la mejora de la enseñanza de lenguas adicionales y su implementación.

Contacto
Dirección: Carlos Perette s/n calle 10, 2.° piso., 2° piso.
Teléfono: 6076600 int. 2350
Mail: javier.simon@bue.edu.ar.

Marco normativo
Decreto 413/2019