Dirección General Escuela de Maestros

Oscar Ghillione

  • Oscar Ghillione

    Oscar Ghillione

    Director General

    Es Lic. en Administración de Empresas y Magister en Dirección de Empresas. Posee una Especialización en Políticas Educativas y es Profesor Universitario. Anteriormente fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Subsecretario de Coordinación de Proyectos en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y Secretario de Gestión Educativa en el Ministerio de Educación de la Nación.

Misiones y funciones

La Dirección General Escuela de Maestros es el área del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires responsable de la formación continua de todos los docentes y directivos de todos los niveles educativos.

Es también encargada de la formación de los futuros y actuales directores escolares, para quienes ofrece programas de preinducción, inducción y formación continua, y la formación para el desempeño de nuevos roles de acompañamiento pedagógico.

Para cumplir su misión, implementa un plan de acción vinculado a las demandas propias del sistema educativo, de las instituciones, y de sus docentes. Ofrece propuestas de capacitación tanto optativas como obligatorias para el desarrollo profesional de todos los docentes e inscriptos en el Sistema de Clasificación Docente, gestionando para ello variedad de acciones y dispositivos.

Entre las propuestas optativas, se incluyen los cursos, seminarios y talleres, postítulos y charlas abiertas, que les permiten a los docentes acreditar puntaje para acceder a cargos de ascenso. Las instancias obligatorias, por su parte, son en servicio; se destacan entre ellas la formación situada en escuelas, y la formación continua de equipos de conducción.

Entre las propuestas optativas, se incluyen los cursos en Sedes, postítulos y charlas abiertas, que les permiten a los docentes acreditar puntaje para acceder a cargos de ascenso. Las instancias obligatorias, por su parte, son en servicio; se destacan entre ellas la formación situada en escuelas y la formación continua de equipos de conducción.

Responsabilidades primarias

  • Proponer y promover alternativas de capacitación en distintas temáticas docentes.
  • Planificar, implementar y monitorear acciones de formación docente continua proponiendo espacios de especialización y formación sistemática para los docentes y directivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Relevar las necesidades de formación de los docentes, directivos y supervisores de las escuelas de gestión estatal y privada, e identificar y generar propuestas de formación continua orientadas a darles respuesta.
  • Diseñar, ejecutar e implementar acciones de formación para el ascenso a cargos de conducción y de supervisión.
  • Contribuir con la Subsecretaría al desarrollo intelectual y profesional de los docentes, directivos y supervisores, y establecer estrategias de mejora educativa.
  • Investigar y sistematizar el conocimiento en torno a la formación continua de los docentes y directivos.
  • Reglamentar los aspectos administrativos y académicos de las acciones de formación continua desarrolladas bajo su órbita.

Objetivos

La DGESM tiene como objetivo brindar una capacitación docente de excelencia, gratuita y directamente vinculada a las temáticas y problemáticas educativas vigentes, a todos los docentes, para así favorecer en la mejora integral del sistema de educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Contacto
Dirección: Av. Santa Fe 4360, 4° piso.
Teléfono: 4772-4496 int 101.
Mail: oscar.ghillione@bue.edu.ar, emaestros@bue.edu.ar.

Marco normativo
Decreto Nº 473/2019
Anexo I