Dirección General Escuela de Maestros

La Dirección General Escuela de Maestros es el área del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires responsable de la formación continua de todos los docentes y directivos de todos los niveles educativos.

Oscar Ghillione

Director General

Es Lic. en Administración de Empresas y Magister en Dirección de Empresas. Posee una Especialización en Políticas Educativas y es Profesor Universitario. Anteriormente fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Subsecretario de Coordinación de Proyectos en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y Secretario de Gestión Educativa en el Ministerio de Educación de la Nación.

Oscar Ghillione

Misiones y funciones

La Dirección General Escuela de Maestros es el área del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires responsable de la formación continua de todos los docentes y directivos de todos los niveles educativos.

Es también encargada de la formación de los futuros y actuales directores escolares, para quienes ofrece programas de preinducción, inducción y formación continua, y la formación para el desempeño de nuevos roles de acompañamiento pedagógico.

Para cumplir su misión, implementa un plan de acción vinculado a las demandas propias del sistema educativo, de las instituciones, y de sus docentes. Ofrece propuestas de capacitación tanto optativas como obligatorias para el desarrollo profesional de todos los docentes e inscriptos en el Sistema de Clasificación Docente, gestionando para ello variedad de acciones y dispositivos.

Entre las propuestas optativas, se incluyen los cursos, seminarios y talleres, postítulos y charlas abiertas, que les permiten a los docentes acreditar puntaje para acceder a cargos de ascenso. Las instancias obligatorias, por su parte, son en servicio; se destacan entre ellas la formación situada en escuelas, y la formación continua de equipos de conducción.

Responsabilidades primarias

  • Proponer y promover alternativas de capacitación en distintas temáticas docentes.
  • Planificar, implementar y monitorear acciones de formación docente continua proponiendo espacios de especialización y formación sistemática para los docentes y directivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Relevar las necesidades de formación de los docentes, directivos y supervisores de las escuelas de gestión estatal y privada, e identificar y generar propuestas de formación continua orientadas a darles respuesta.
  • Diseñar, ejecutar e implementar acciones de formación para el ascenso a cargos de conducción y de supervisión.
  • Contribuir con la Subsecretaría al desarrollo intelectual y profesional de los docentes, directivos y supervisores, y establecer estrategias de mejora educativa.
  • Investigar y sistematizar el conocimiento en torno a la formación continua de los docentes y directivos.
  • Reglamentar los aspectos administrativos y académicos de las acciones de formación continua desarrolladas bajo su órbita.

Objetivos

La DGESM tiene como objetivo brindar una capacitación docente de excelencia, gratuita y directamente vinculada a las temáticas y problemáticas educativas vigentes, a todos los docentes, para así favorecer en la mejora integral del sistema de educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto
Dirección: Av. Santa Fe 4360, 4° piso.
Teléfono: 4772-7014/15 int 101.
Mail: oscar.ghillione@bue.edu.ar, emaestros@bue.edu.ar.

Marco normativo
Decreto Nº 473/2019
Anexo I