Promoción inclusiva

Actividad que consistió en un video con los puntos a tener en cuenta antes y durante la toma de tensión arterial para la población con disminución auditiva y del habla.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Superior
Gestión: Privada
Establecimiento educativo: Instituto de Arte y Ciencias de la Salud (ARCIS)
Distrito escolar: 10
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Ana María Mosca

Descripción

Estudiantes de enfermería del primer año, en la asignatura Salud Pública, incorporan la cultura del cuidado dirigida al individuo (autocuidado) y a la comunidad trabajando las líneas de promoción y prevención y haciendo foco en dos aspectos; la participación colectiva y el empoderamiento comunitario contemplado desde la inclusión social. El objetivo es hacer visible la inclusión de otras poblaciones para la enseñanza del autocuidado en salud.
Previo estudio de las condiciones de salud de una población cercana se da respuesta a las necesidades detectadas.
Hoy se convive con colectivos sociales vulnerables habiendo una pobre inclusión de estas poblaciones diferentes por parte de las instituciones que forman en salud con relación a los cuidados de promoción y prevención de las cuales enfermería no está exceptuada. Desde la asignatura se intentó incorporar estos aspectos, los cuales requieren del aprendizaje de otras maneras de comunicación como puede ser el lenguaje de señas y de la interrelación de otros equipos profesionales. En muchos países, incluso en Argentina, se ha incorporado esta oferta educativa a modo de seminario optativo en función de cubrir esta necesidad no visible por muchos. La actividad educativa para esta materia consistió en investigar videos relacionados con los puntos a tener en cuenta antes y durante la toma de tensión arterial para la población con disminución de la capacidad auditiva y trastornos del habla, no encontrando material para el abordaje del mismo. Teniendo presente este aspecto, un grupo de estudiantes diseñó un video con estas consideraciones.