Prueba de Idoneidad

Todos los años hay inscripción docente para ocupar cargos en las escuelas al año siguiente.

Esta inscripción se realiza de manera online. Para ver más información respecto a la inscripción online, visitar: http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/clasificaciondocente.

Quienes no tienen título oficial (docente, habilitante o supletorio) pueden inscribirse en abril de cada año como expresión de interés en tomar un cargo, pero deberán rendir un examen de idoneidad –en caso de que el Ministerio de Educación e Innovación abra la convocatoria- que evalúa tanto el nivel de idioma como los conocimientos pedagógicos.

Vale destacar entonces que la prueba de idoneidad es una medida de emergencia que se toma cuando no se pueden cubrir los cargos con docentes inscriptos en los listados de la Junta. Es decir, sólo se convoca cuando quedan cargos vacantes y no hay suficientes docentes con título inscriptos para cubrirlos. Esto implica que no hay una fecha ni lugar establecidos para rendir dicho examen. Las Direcciones de Áreas son las encargadas de la organización de las pruebas de idoneidad, según sus necesidades. Es condición necesaria y suficiente estar inscripto/a en Interinatos y Suplencias de ese año.

Es recomendable visitar regularmente la página de los Edictos y Convocatorias de las Juntas de Clasificación docente, que son las encargadas de procesar la información de las inscripciones y generar los listados para rendir este examen.

“Yo no tengo título docente pero aprobé la prueba de idoneidad. ¿Me tengo que volver a inscribir?”
Tendrás que inscribirte en abril de cada año.

“Cuando aprobé la prueba de idoneidad no me dieron un comprobante. ¿Qué documentación tendría que presentar?”
No es necesaria ninguna documentación. No se da certificado ni comprobante de aprobación de la prueba de idoneidad pues al aprobar el/la aspirante entra en el listado de la Junta. Pero debe recordar inscribirse cada año.

“¿Dónde puedo conseguir la bibliografía recomendada para el examen de idoneidad?”
El contenido del examen de idoneidad se basa en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/dle_web.pdf

Otro material podría estar disponible en las bibliotecas de los Profesorados y se puede acceder al catálogo online Comenius a través de la Biblioteca del Docente. http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/biblioteca-del-docente

Se recomienda leer bibliografía de autores como por ejemplo, Jeremy Harmer, David Nunan, William Littlewood, Penny Ur, entre otros.

“Consulté dónde anotarme para dar clases como suplente en primaria y me respondieron que es sólo para docentes con título. ¿Para qué se toma el examen de idoneidad si no sirve para hacer suplencias?”
1. Fuera de la inscripción ordinaria, que se realiza durante el mes de abril, todos los años, si se genera una vacante se recurre al listado existente. En caso de que éste se agotara, según el artículo 66 del Estatuto, sólo se puede nombrar a una persona que tiene título. En caso de que no se consiguiera a nadie, se podría llegar a convocar a una prueba de idoneidad, pero actualmente en casi la totalidad de los Distritos se están cubriendo los cargos con personas con título, algo que no era así hace algún tiempo.
2. La prueba de idoneidad no es un derecho de los aspirantes que desean tomar cargos sino un mecanismo de emergencia que se emplea cuando no hay docentes con título para cubrir las cátedras. Por lo tanto, no es un mecanismo que se implemente regularmente ni que se desee incentivar. Si bien es cierto que hay quienes ocupan cargos con la prueba de idoneidad, no pueden acceder a la titularidad, por ejemplo.


Consultas: informacion.docente@bue.edu.ar