Orientaciones didácticas

Este espacio brinda acceso a los Aportes Teórico - Prácticos para los profesores de las lenguas extranjeras que se enseñan en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Propuestas didácticas:

Reúne materiales con actividades para la enseñanza de los distintos espacios del Diseño Curricular de la NES.

Lenguas Adicionales

Francés
Inglés
Italiano
Portugués


Su objetivo es difundir, comentar e intercambiar apuntes e ideas relacionados con los módulos elaborados para los distintos componentes de los CLE (Certificados en Lenguas Extranjeras) entre los docentes de las instituciones educativas y el equipo de la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación.

La Lectura en Lengua Extranjera: Perspectivas Teóricas y Didácticas - Módulo I

Este material presenta una doble articulación: por un lado, se articula con las propuestas presentadas en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras del MEGCBA (2001) en lo que concierne a la lectura en lengua extranjera e intenta desplegar algunas de las nociones allí presentadas y por el otro, se vincula con la propuesta de certificación CLE llamada "Comprensión de Textos".

La Producción Escrita en Lenguas Extranjeras

En toda la literatura sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, la escritura aparece como una de las habilidades productivas. Este material se articula con las propuestas presentadas en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras del MEGCBA (2001) para el desarrollo de la escritura en lengua extranjera y se vincula con la propuesta de certificación CLE mediante propuestas pedagógico-didácticas que aplican para la enseñanza de alemán, francés, inglés, italiano y portugués.


Para docentes de inglés:

Comprensión Lectora y Producción Escrita en la Escuela Primaria

Este material se articula con las propuestas presentadas en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras del MEGCBA (2001) para el desarrollo de la lectura y la escritura en lengua extranjera y se vincula con la propuesta de certificación CLE mediante propuestas pedagógico-didácticas que aplican para la enseñanza del inglés en nivel primario.

Si nuestro propósito es que nuestros alumnos aprendan inglés para poder usarlo en contextos cotidianos que están fuera de la escuela, es conveniente comenzar a tomar en cuenta estos usos y proporcionarles estos motivos. Veremos cómo recrear tareas de lectura y escritura que se acerquen a situaciones reales.

La Comprensión Lectora y la Producción Escrita en Lengua Extranjera

Este material se articula con las propuestas presentadas en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras del MEGCBA (2001) para el desarrollo de la lectura y escritura en inglés y se vincula con la propuesta de certificación CLE mediante propuestas concretas pedagógico-didácticas que aplican para la enseñanza del inglés en nivel secundario, en un ciclo de idiomas corto (Nivel I del DCLE).

La Comprensión de Textos en inglés

Este material presenta una doble articulación: por un lado, se articula con las propuestas presentadas en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras del MEGCBA (2001) en lo que concierne a la lectura en lengua extranjera e intenta desplegar algunas de las nociones allí presentadas y por el otro, se vincula con la propuesta de certificación CLE llamada "Comprensión de Textos" en Inglés.


Para docentes de italiano:

El desarrollo de la Comprensión Lectora en la Escuela Secundaria

Este material de autoformación tiene como propósito brindar al docente de italiano herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de la Comprensión Lectora en el aula. Se articula con las propuestas presentadas en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras del MEGCBA (2001) respecto a la lectura en lengua extranjera e intenta, asimismo, ser un recurso útil para los alumnos que desean presentarse al examen de certificación CLE CIC (Ciclo de Idiomas Corto)


Para docentes de portugués:

Propuestas teórico-prácticas para la enseñanza del portugués en la Escuela Media

Este material se articula con las propuestas presentadas en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras del MEGCBA (2001) para el desarrollo de la lectura, la escritura, el habla y la escucha en lengua extranjera y se vincula con la propuesta de certificación CLE mediante propuestas pedagógico-didácticas que aplican para la enseñanza del portugués en nivel medio.

El material para el alumno consta de textos auténticos y tareas que desarrollan las cuatro capacidades a partir de temáticas relacionadas con las áreas de experiencia del contexto escolar y que promueven el trabajo interdisciplinar.

El material para el docente presenta los fundamentos teóricos que sustentan las prácticas del aula y sobre las cuales se diseñan los exámenes CLE y sugerencias para abordar las tareas propuestas en el material para el alumno.