Escuelas plurilingües

Funcionan desde 2001 en 26 escuelas primarias de jornada completa de la Ciudad e intensifican la enseñanza de las lenguas, tanto de escolarización como extranjeras.

El Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe funciona desde el año 2001 y se desarrolla en 26 escuelas primarias de jornada completa de la Ciudad. Las escuelas plurilingües intensifican la enseñanza de las lenguas, tanto la de escolarización, el español, como de las extranjeras. Estas escuelas conforman una institución única y articulada, su eje pedagógico está constituido por las lenguas y el lenguaje para, a través de ellos, conocer y comprender otras culturas partiendo desde la propia.

Los/las alumnos/as que asisten a las escuelas plurilingües tienen ocho horas de clases semanales de lengua extranjera a partir de primer grado. Desde cuarto grado, se incorpora la enseñanza de una segunda lengua extranjera con una carga horaria de tres y cuatro horas semanales. Las lenguas que se enseñan, combinadas de diferentes maneras según la escuela, son: francés, inglés, italiano y portugués. La enseñanza de Prácticas del Lenguaje en castellano se articula, desde el enfoque y desde las propuestas de trabajo, con las dos lenguas extranjeras.

Características

  • Para que la articulación entre Prácticas del Lenguaje en castellano y las dos lenguas extranjeras se lleve a cabo, se proponen diferentes proyectos de enseñanza para cada grado. Algunos centrados en la literatura y otros centrados en los textos que permiten acceder a información vinculada con diferentes áreas del conocimiento. También se incluyen materiales destinados a las/los alumnas/os que aprenden portugués con sugerencias para docentes.

Encuentro entre docentes (Lectura y Escritura)

  • Los/las alumnos/as que asisten a las escuelas plurilingües suelen participar en eventos organizados por diversas instituciones dedicadas a la promoción de las diferentes lenguas (como la Asociación Dante Alighieri, la Alianza Francesa, Embajadas, entre otras).
  • Todos los años, se realizan actividades de articulación con escuelas secundarias que intensifican la enseñanza de lenguas extranjeras para que las/los alumnos/as de las escuelas plurilingües y sus familias consideren esa opción al momento de definir en qué institución continuar sus estudios.
  • Los/las niños/as que asisten a las escuelas plurilingües rinden dos exámenes Certificados en Lenguas Extranjeras (CIPI, Ciclo de Idiomas en Primaria Inicial, y CIP, Ciclo de Idiomas en Primaria) para la primera lengua extranjera que cursan, y al menos uno (CIPI) para la segunda. La presentación a estos exámenes se considera un proyecto institucional por lo que está acompañada por los docentes de lenguas extranjeras de la escuela.

Contacto
Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe
Correo electrónico: idiomas.gole@bue.edu.ar