Los Diseños Curriculares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su articulación con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Documento de Referencia para la enseñanza y el aprendizaje de las Lenguas Adicionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece a la comunidad educativa —docentes, directivos, diversas instancias de supervisión y asesoramiento pedagógico— el presente documento de referencia para la enseñanza de las lenguas adicionales, con la intención de aportar una herramienta de orientación sobre los niveles mínimos de dominio de lengua adicional a alcanzar por las alumnas y los alumnos de las escuelas de la Ciudad en relación con las diversas propuestas que se ofrecen.

Este documento se enmarca dentro de políticas educativas más amplias para el sostenimiento de la calidad y la equidad de la educación y promueve el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los de gestión institucional.

Con el propósito de ofrecer una herramienta más que pueda acompañar de manera flexible pero rigurosa los diferentes trayectos por recorrer en el aprendizaje de las lenguas adicionales, este documento propone establecer una relación entre los diseños curriculares y los niveles descriptos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

El objetivo es doble:

  • Ofrecer un nuevo instrumento para promover la articulación al interior del sistema educativo.
  • Facilitar una referencia internacionalmente reconocida que describe los distintos niveles de dominio de la lengua adicional por alcanzar, en relación con distintos recorridos.

Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras

Los Diseños Curriculares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su articulación con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas