Docentes

Primeros pasos para quienes ingresan a la docencia.

Compartir en redes

Los que recién se inician y obtienen algún cargo en el sistema deben comenzar a tramitar la ficha censal rápidamente, la cual acredita la capacidad psicofísica del docente. El certificado es extendido por el Servicio de Reconocimiento Médico (Hospital Rawson) ubicado en Amancio Alcorta al 1500. Si en la escuela o en el Distrito Escolar no recibió la citación para iniciar el trámite, debe solicitar en la Dirección General de Personal Docente y No Docente (ex DAD) la planilla y concurrir al Rawson para solicitar turno.

Es aconsejable adquirir el Reglamento Escolar (para entender la organización y funcionamiento de los establecimientos educativos dependientes del GCBA) y el Estatuto del Docente Municipal (Ordenanza 40593 y Decretos Reglamentarios). Este último determina los deberes y derechos del personal docente que presta servicios en los organismos dependientes del GCBA.

Docentes titulares

Los docentes titulares deben recordar que:

  • la acumulación no necesita inscripción, es automática;
  • los ascensos son solicitados por nota a través de un solo establecimiento (artículo 25);
  • los traslados también son solicitados por nota, especificando la escuela por la cual pide el traslado (artículo 31). Es muy importante enunciar la causa y la certificación que lo avale.

Las causales son:

a) Por enfermedad (certificado médico).
b) Por distancia (con fotocopia DNI o recibo de servicios).
c) Por concentración de tareas (presentar certificación de cargos).
d) Por motivos particulares.

Por la causal D se necesita tener dos años de antigüedad en la institución y se puede pasar de Jornada Simple a Jornada Completa.

Interinatos y suplencias

La designación de interinos y suplentes para cargos de base se realiza en los Actos Públicos a fines del mes de febrero durante uno o dos días, consecutivamente, en las sedes de los Distritos Escolares o escuelas elegidas para tal efecto. Se aconseja averiguar cuál es la modalidad de designación en cada distrito.

Si no hubiere docentes presentes en los actos públicos para cubrir los cargos, las Supervisiones Escolares llaman por teléfono a los postulantes que figuran en sus listados según el orden de mérito. Hay interinatos o suplencias que surgen durante todo el año. Es muy importante al final del acto público dar el presente y solicitar a la persona encargada del mismo la ficha donde quedarán asentados sus datos actualizados, teléfonos y disponibilidad horaria.

Recordar que en el área curricular de materias especiales se designan dos docentes sin cargo y uno con cargo (artículo 66).

Ingreso a la docencia de los alumnos de años superiores del Profesorado

La Resolución 1442/2013 (prorrogada, ver detalles) permite a los alumnos de años superiores del Profesorado (con 70% de la carrera aprobada) inscribirse para acceder a cargos. Si bien se desea que los cargos sean cubiertos por docentes titulados, ésta es una medida de transición en ese sentido ya que establece la carrera como el camino de ingreso a la docencia.


Consultas: informacion.docente@bue.edu.ar