Convenios y acuerdos internacionales

Los convenios y acuerdos con representaciones extranjeras posibilitan la capacitación de alumnos, la actualización profesional de docentes en actividad y disponen la asignación de equipamiento didáctico y multimedial en los establecimientos a fin de garantizar una oferta multicultural y plurilingüe de alto nivel en las escuelas y cursos de la red de enseñanza.

Compartir en redes

Convenio con Francia. Vigente hasta junio de 2021

Este convenio garantiza la enseñanza curricular del idioma francés en toda la red de enseñanza del GCABA y el acceso de alumnos de idioma francés de la C.A.B.A. a los programas de movilidad y de becas del gobierno francés. Se proponen acciones y dispositivos de capacitación y perfeccionamiento profesional destinados a los docentes de francés en Argentina.

El 27 de junio de 2013, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Embajada de la República de Francia firmaron un Convenio de Cooperación con el fin de consolidar las iniciativas llevadas a cabo en la extensa colaboración académica existente entre ambos organismos. El mismo tiene vigencia hasta junio de 2021.

Los resultados de la prolongada interacción entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de la República de Francia, a través de su Servicio de Cooperación y Acción Cultural, han sido sumamente satisfactorios.

El Convenio de Cooperación vigente impulsa acciones de difusión y promoción de la lengua francesa en todos los niveles y contextos educativos de la red de enseñanza del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tanto el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, como el entonces Embajador de la República de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, manifiestaron profundo interés en favorecer actividades de cooperación con el fin de consolidar y fortalecer los lazos entre ambos países a través de la cultura y la educación como medios de integración, en un estricto respeto por la diversidad cultural y lingüística.

Leer Convenio con Francia [PDF] »


Convenio con Portugal. Vigente hasta junio de 2021

Este convenio garantiza la enseñanza curricular del idioma portugués en toda la red de enseñanza del GCABA y especialmente en las Escuelas Plurilingües que han elegido el portugués como primera o segunda lengua. Se suscribe compromiso de implementación de concesión de becas de estudio a estudiantes argentinos del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” que aspiren a asistir a cursos de lengua en universidades portuguesas.Se proponen acciones y dispositivos de capacitación y perfeccionamiento profesional destinados a los docentes de portugués del GCABA.

El 13 de junio de 2013 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el "Camões - Instituto da Cooperação e da Língua I.P." firmaron un Convenio de Cooperación a fin de otorgarle un marco legal a la cooperación (existente desde 1987) entre el "Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" y el "Camões - Instituto da Cooperação e da Língua I.P.".El mismo tiene vigencia hasta junio de 2021.

Tanto el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, como el entonces Embajador de la República de Portugal, Dr. Henrique Manuel Vilela Da Silveira Borges, manifestaron su interés en consolidar y fortalecer los lazos de hermandad a través de la cultura como eslabón y la educación como medio de integración.

La suscripción del Convenio, deja de manifiesto el valor que le atribuyen ambas instituciones, a los procesos de colaboración e interacción como estrategia promotora de logros concretos a través de la mutua cooperación.

Leer Convenio con Portugal [PDF] »


Acuerdo con la República Federativa de Brasil. Vigente. Sin plazo de vencimiento previsto

Este convenio garantiza la enseñanza curricular del idioma portugués en toda la red de enseñanza del GCABA y especialmente en las Escuelas Plurilingües que han elegido el portugués como primera o segunda lengua. Se proponen acciones y dispositivos de capacitación y perfeccionamiento profesional destinados a los docentes de portugués del GCABA. Se acuerda diseñar, fomentar y ejecutar actividades de intercambio académico, cultural, técnico, capacitación y/o desarrollo de todas las áreas de interés mutuo, en el ámbito del MERCOSUR y del proceso de integración regional.

El 6 de abril de 2011 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri, y la Embajada de la República Federativa de Brasil, representada por el entonces Embajador Dr. Enio Cordeiro,firmaron un Acuerdo de Cooperación con miras a la implementación de un programa para la difusión de la enseñanza de la lengua portuguesa y de la cultura brasileña en las instituciones escolares del G.C.A.B.A. y a la creación de lazos de colaboración recíproca en los campos académico, técnico y cultural.El mismo continúa en vigencia y no hay un plazo de vencimiento previsto.

Leer convenio con Brasil en español [PDF] »

Leer convenio con Brasil en portugués [PDF] »


Convenio con Italia. Vigente hasta el 31 de diciembre de 2019

Este convenio garantiza la enseñanza curricular del idioma italianoen toda la red de enseñanza del GCABA. Se prevé la asignación material bibliográfico, equipamiento didáctico y multimedial a las escuelas de la red y se proponen acciones y dispositivos de capacitación y perfeccionamiento profesional destinados a los docentes de italiano GCABA.

El 19 de mayo de 2014 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri y el Consulado General de Italia en Buenos Aires, representado por el entonces Cónsul General Giuseppe Scognamiglio firmaron un Convenio de Cooperación a fin de renovar el vínculo iniciado en 1997. El mismo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

En el marco del Acuerdo de Cooperación trienal firmado en 1997 y renovado en forma trienal hasta el año 2013 entre la Secretaría de Educación y el Consulado General de Italia en Buenos Aires, y desde el año 2004 entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Buenos Aires, se realiza la entrega de libros de italiano a las escuelas de gestión estatalde la Ciudad de Buenos Aires.

La Asociación Dante Alighieri, Ente Ejecutor del Acuerdo de Cooperación Cultural, es la encargada de relevar las necesidades de material didáctico de los docentes de italiano de la Ciudad de Buenos Aires, realizar el pedido de libros a Italia y distribuirlos a las escuelas correspondientes. La Asociación Dante Alighieri es una asociación sin fines de lucro y por su actividad como Ente Ejecutor no recibe subsidio alguno.

Leer convenio con Italia [PDF] »


Convenio con Corea. No vigente

Proyecto piloto de enseñanza de idioma coreano en una escuela de la red de enseñanza del GCABA. La Embajada de la República de Corea asumió el compromiso de: a) designar a un docente bilingüe y de experiencia probada en la enseñanza del coreano; y b) proveer el material didáctico especialmente diseñado para estudiantes argentinos "Coreano para Adultos" editado por la Agregaduría de Educación de la Embajada de la República de Corea, con textos sobre cultura argentina escrita en coreano.

El 21 de junio de 2012 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representado por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri y la Embajada de la República de Corea representada por el entonces Embajador Dr. Byung-kil Han, firmaron un Convenio de Cooperación Académica con el objeto de desarrollar acciones que resulten de interés común, enmarcadas en las políticas de fortalecimiento integral del sistema educativo a través de la enseñanza del idioma coreano en la red de enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ambas partes subrayaron el valor de los procesos de colaboración e interacción como estrategia promotora de logros concretos a través de la cooperación mutua.

Leer convenio con la República de Corea [PDF] »