Información para Alumnos/as y Escuelas

La Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación ofrece a todo alumna/o de escuelas públicas y privadas de Buenos Aires un conjunto de exámenes que responden a los criterios y contenidos del diseño curricular de lenguas extranjeras de la Ciudad.

Esta certificación emitida por el Ministerio de Educación del GCBA acredita saberes y conocimientos en seis lenguas y facilita la futura inserción del candidato en el mundo laboral y académico. Los exámenes CLE pueden rendirse sin ningún requisito previo y no son correlativos.

Los exámenes CLE constan de una prueba escrita que evalúa las capacidades de escucha, lectura y escritura en el idioma seleccionado y de una prueba oral que evalúa la expresión oral en lengua extranjera. Sólo los candidatos que se presentan a la prueba escrita pueden rendir el examen oral. El Certificado CLE CT (Comprensión de Textos) consta solamente de una prueba escrita.

Los alumnos/alumnas que estén cursando la escuela primaria en la Ciudad de Buenos Aires tienen la posibilidad de acreditar sus saberes y conocimientos en lenguas adicionales mediante las siguientes certificaciones:

Los alumnos/alumnas que estén cursando la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires y han realizado distintos trayectos en su aprendizaje de lenguas adicionales, pueden acreditar sus saberes y conocimientos en idiomas mediante las siguientes certificaciones:

  • CLE CIC (Ciclo de Idiomas Corto) (corresponde al Nivel A de 3ro Año de la NES)
  • CLE CIL (Ciclo de Idiomas Largo) (corresponde al Nivel A de 4to Año de la NES)

Aquellos alumnos/alumnas que hayan estudiado lenguas adicionales a lo largo de toda su escolaridad primaria y secundaria, tienen la posibilidad de acreditar sus saberes y conocimientos mediante dos certificaciones:

  • CLE CIE (Ciclo de Idiomas Extendido) (corresponde al Nivel A de 5to Año de la NES)
  • CLE CIA (Ciclo de Idiomas Avanzado) (corresponde al Nivel B de 5to Año de la NES)
  • CLE CT (Comprensión de Textos) para alumnos/alumnas que estén cursando la escuela secundaria y elijan acreditar solamente su capacidad lectora en lenguas adicionales.


A continuación se puede descargar un cuadro que compara los exámenes CLE con los niveles descriptos por el Marco Común Europeo de Referencia.

Comparación con el MCER