Lunes 26 de Julio de 2021

Rosario Vera Peñaloza sus cartas, homenajes y la despedida

Huellas de la escuela les acerca las cartas, tarjetas y homenajes que integran la Colección Rosario Vera Peñaloza. Documentos inéditos donados por Estela María Bulacio Nuñez. (Julio de 2021).

Compartir en Redes

La serie documental titulada Correspondencia que integra la Colección Rosario Vera Peñaloza. Documentos inéditos donados por Estela María Bulacio Nuñez. (Julio de 2021). Patrimonio del Ministerio de Educación de la Ciudad, contiene cartas manuscritas y otras escritas a máquina que pertenecieron a Rosario, también homenajes y tarjetas que su familia conservó.

Uno de los documentos que integran esta serie, es la nota que envió la comisión de homenaje cuando Rosario cumplió cincuenta años de ejercicio con la docencia. Esta comisión estuvo presidida por Martha Salotti y Rita Latallada de Victorica quienes convocaron mediante dicha nota a los colegas docentes de distintas regiones de Argentina y de países limítrofes para la firma del libro de las Bodas de Oro donde la declaran a Vera Peñaloza «Maestra de la Patria».

Acerca de las cartas, unas fueron dirigidas a los ministros de Instrucción Pública y funcionarios y otras, son más personales destinadas a sus familiares. Las primeras están escritas a máquina y las segundas, fueron manuscritas dejándonos sentir el pulso de Rosario.

La Colección documental permanece en guarda en los archivos de dos instituciones significativas para nuestra «Maestra de la Patria», en la Escuela Normal N.° 1 «Pte. Roque Sáenz Peña» y en el Museo Bernasconi perteneciente al Instituto Félix. F. Bernasconi.

Huellas de la escuela trabaja en la difusión de estos documentos para que todo el público tenga libre acceso a los textos y así colaborar para la escritura enriquecida por los archivos escolares de la historia de la educación Argentina.

«Para ella, la eterna sembradora que hizo de su vida un apostolado de enseñanza y de ternura».
Joaquín V. González (1940) «Para la corona fúnebre de Rosario Vera Peñaloza». Colección Rosario Vera Peñaloza. Patrimonio del Ministerio de Educación de la Ciudad.