Miércoles 18 de Agosto de 2021

Rosario Vera Peñaloza recibió libros de oro en homenaje a su labor docente

La serie Registro de firmas de la Colección documental Rosario Vera Peñaloza está compuesta por libros autografiados por educadores de Argentina y de países limítrofes.

Compartir en Redes

Rosario Vera Peñaloza (1873- 1950) llevó su didáctica y su trabajo por diferentes regiones de la Argentina y países latinoamericanos. En todas las localidades que visitó recibió el reconocimiento de sus colegas docentes y en algunas en agradecimiento le obsequiaron un libro de oro.

El libro de oro es un compendio de firmas que se otorga en honor a una personalidad. La serie Registro de firmas a la que se puede acceder en la página web del ministerio de Educación está integrada por ejemplares con firmas de docentes de Tucumán (1940), Córdoba (1940) y Santa Fe (1943) que dedicaron a Vera Peñaloza .

Forma parte de esta serie documental el volumen «Bodas de oro» en el que sus colegas docentes la declararon «Maestra de la patria» entregado a Rosario en ocasión de cumplir sus 50 años de trabajo incansable con la docencia, en 1947. El libro contiene firmas, dedicatorias e ilustraciones realizadas por docentes de distintas regiones.

La familia de Rosario atesoró los libros hasta su donación al ministerio de Educación, y el programa Huellas de la escuela digitalizó los documentos para su preservación y para que toda la comunidad tenga acceso a los escritos que contribuyen a la memoria histórica y fortalecen la identidad cultural de la comunidad educativa.

Huellas de la escuela pone a disposición de investigadores, estudiantes y docentes estos documentos que permiten proyectar nuevas interpretaciones de una época educativa.

«Incansable apóstol, va donde la llaman, prodigando ciencia, entusiasmo y fe; su mente es antorcha de la luz divina que irradia destellos felices doquier».
Fragmento del Libro de firmas en homenaje a Rosario Vera Peñaloza de las maestras de Santa Fe (1943).

Huellas de la escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad. Ministerio de Educación Ciudad de Buenos Aires. Colección Rosario Vera Peñaloza. Documentos inéditos donados por Estela María Bulacio Núñez. Julio 2021. Disponible en línea: Registro de Firmas | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires