Miércoles 09 de Febrero de 2022

Rosario Vera Peñaloza: «es el maestro quien debe formar a la vanguardia de esta nueva (...) educación»

Llamada por sus colegas «Maestra de la patria» fortaleció el rol docente y promovió la defensa de la profesión.

Compartir en Redes

«No hubiera sido consecuente con mis propios sentimientos, si en esta hora de prueba para un grupo de maestros argentinos, hubiera permanecido en la actitud cómoda del silencio que nada compromete». Con estas palabras Rosario se implicó en los reclamos de las maestras delegadas en Mendoza.

En el discurso ante las maestras delegadas de Mendoza que hoy integra la Colección de documentos Rosario Vera Peñaloza donados en julio 2021 al ministerio de Educación están plasmadas las razones de su ánimo.

«Las educadoras mendocinas han dado alto ejemplo de virilidad y más de una frente masculina ha debido doblegarse de vergüenza cuando escucharon de ellas, estas palabras: Cuarenta veces podéis abusar de vuestro poder, para vergüenza del pueblo argentino, trayendo las educadoras de vuestros hijos al lugar en donde se recluyen los criminales, y cuarenta veces repetiremos nuestra decisión inquebrantable de sostener los principios de dignidad y justicia que nos toca inculcar en las generaciones confiadas a nuestra dirección», con estas potentes palabras infundió valor a las maestras.

Rosario se preocupó permanentemente por los conocimientos, actitudes y habilidades del maestro. Ella esperaba que la escuela argentina formara en el equilibrio entre el aprendizaje lo actitudinal y lo profesional. Y fue en el desarrollo profesional del maestro la esencia del destino de la nación.

«Bendito romanticismo el que lleve al olvido de sí mismo por el santo amor de Patria» (El monitor de la Educación Común. (septiembre de 1940) Consejo Nacional de Educación)