Lunes 12 de Abril de 2021

Recordando nuestros textos escolares: Aprendiendo Matemática

Los libros escolares constituyen fuentes documentales significativas en la configuración de la historiografía de la educación.

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En el libro de texto escolar se puede indagar los modos de enseñar y aprender, los contextos epocales, los conceptos del contenido de la ciencia que se quiere educar. El texto, su iconografía son algunos de los tantas lecturas y relecturas que estos libros aún en las bibliotecas históricas de nuestras escuelas nos permiten ser trabajados.

Estos materiales son de especial interés para los estudiantes avanzados de nuestras instituciones superiores de Formación Docente para estudiar el devenir didáctico pedagógico de la enseñanza de la matemática en nuestra ciudad y en nuestro país.

Los libros escolares han sido empleados como fuentes documentales significativas en la configuración de la historiografía de la educación. Considerados objetos-huella de la escuela que contribuyen al estudio de la cultura material e inmaterial del aprendizaje de niños y jóvenes, proporcionando nuevas miradas, reflexiones e investigaciones sobre la historia de la educación.

El manual escolar puede ser percibido, siguiendo a Benito Escolano, como un espacio de representación de la memoria en que se ha materializado la cultura de la escuela, así como de las sensibilidades sociales de los agentes que lo producen y de los contextos que circulan.

En este marco, recuperamos la colección de libros de matemática de Nelly Vázquez de Tapia, Alicia Tapia de Bibiloni y Carlos Alberto Tapia, que han marcado la educación de generaciones de estudiantes. Editados durante la década del setenta y ochenta en Buenos Aires por la editorial Ángel Estrada.