Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Recordando los libros de textos con los cuales estudiamos

El estudio de los libros escolares permite reconstruir las ideas, valores y significaciones atribuidas a la enseñanza en épocas pasadas.

Miércoles 7 de abril de 2021

En el mes del libro, recordamos aquellos célebres materiales de lectura que nos han acompañado a lo largo de nuestras trayectorias educativas: manuales escolares, libros de lectura y textos de estudio. Obras escritas destinadas principalmente a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de publicaciones valiosas que brindaron herramientas fundamentales para la formación de distintas generaciones, tanto de educandos como de educadores, enriqueciendo de esa manera la vida escolar. Constituyen objetos cercanos con los que estamos familiarizados, ya que todos los hemos usado alguna vez.

La presencia de estos materiales didácticos en los planes de estudios de las diversas materias, historia, lengua, matemática, ciencias naturales, dan cuenta de la importancia atribuida a la práctica de la lectura escolar como un aporte esencial en la formación de los estudiantes.

El estudio de estas publicaciones permite reconstruir las ideas, valores y significaciones atribuidas a la enseñanza en épocas pasadas. Desde el Programa Huellas recuperamos estos escritos para pensar en la educación de hoy.

Los manuales escolares tomados como elementos centrales de la cultura escolar contemporánea, se han convertido en una fuente de investigación relevante en las últimas décadas, dando la posibilidad de conocer aspectos fundamentales de la Historia de la Educación.

La custodia de estos libros están en las bibliotecas históricas de nuestras escuelas y conforman tesoros, testigos de la evolución de la enseñanza argentina.

Sobre medios en la Ciudad